
El joven, de 21 años, pertenecía al Ejército Argentino y cumplía tareas de vigilancia. La Justicia Federal investiga lo ocurrido.

El mandatario electo ya tendría listo un paquete de proyectos de ley para enviar al Congreso con las principales medidas que planea impulsar durante su gestión, que incluye la eliminación del Banco Central
Política 19/11/2023
Redacción Canavese & Asoc

Si bien el flamante presidente electo, Javier Milei, todavía no confirmó a la totalidad de los integrantes de su futuro Gabinete, sí anticipó varias de las medidas que planea llevar adelante en su gestión, que comenzará el próximo 10 de diciembre, que incluyen una dolarización de la economía, un fuerte ajuste fiscal, una reforma integral del Estado y la privatización de algunas empresas públicas, entre otros puntos.
A lo largo de su campaña, el que será el primer mandatario libertario de la historia argentina adelantó en varias oportunidades que tiene pensado comenzar con un plan de “tres generaciones” que se extendería más allá de su administración, con el objetivo de que el país encare un camino que, a su entender, lo llevará a una senda de crecimiento sostenido.
En este sentido, el hasta ahora diputado nacional asegura que ya tiene listo un paquete de proyectos de ley para enviar al Congreso apenas asuma, en el cual se encuentran varias de las propuestas que impulsará en esta primera etapa.
Dentro de este conjunto de medidas se encuentra una de sus iniciativas más polémicas, la de establecer un sistema de libre competencia de monedas que, con el tiempo, derivaría en una dolarización y en la eliminación completa del Banco Central, que considera el principal causante de la inflación actual.
Para lograr esto, tiene dos caminos: uno es haciendo un acuerdo con los Estados Unidos para compartir el señoreaje, es decir, que cuando el gobierno norteamericano emita dinero, enviaría también billetes a la Argentina, y el otro es realizarlo por voluntad propia, adoptando el dólar como medio de pago legal para todas las transacciones, como ocurrió en Ecuador.
Para avanzar con estas reformas, el presidente electo tiene que pasar por la Cámara de Diputados y por el Senado, pero en caso de que el resto de los bloques no las aprueben, convocaría a un referéndum o a una consulta popular para buscar el aval de la ciudadanía.
Por otra parte, Milei también trabaja en un plan para modificar las leyes laborales, que según él será “sin vulnerar derechos existentes”, el cual consiste en ir hacia un modelo de seguro de desempleo, en el que el propio trabajador aporte de su sueldo a un fondo personal que utilizará si renuncia o es echado.
Asimismo, el economista tiene en mente una serie de desregulaciones para facilitar y reducir los trámites burocráticos, además de reducir o eliminar algunos de los impuestos y las retenciones existentes, con el objetivo de incentivar la producción y las inversiones.
Para financiar ese alivio fiscal para los contribuyentes, el jefe de Estado asegura que va a implementar lo que él mismo denominó durante la campaña como el “Plan motosierra”, el cual se basa en un fuerte ajuste del gasto en algunas áreas del Estado.
En este marco, por ejemplo, eliminaría la obra pública y, en cambio, implementaría “un sistema de iniciativa privada a la chilena, con way outs a la peruana e incentivos a la suiza”, por lo que los proyectos de infraestructura en el país, como las rutas, los hospitales, o los mejoramientos en la red de ferrocarril, entre muchas otras cosas, pasarían a estar en manos del sector privado, el cual tendría un ingreso mínimo garantizado por el Gobierno.
También sacaría diversos subsidios, como los que actualmente están en el transporte, en la energía y en varios servicios públicos, permitiéndoles a las empresas operadoras endeudarse para evitar que el costo sea trasladado a las facturas de los usuarios.
Además, pretende reducir el déficit fiscal a partir de que el Estado deje de hacerse cargo de algunas empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, que se la entregaría a sus empleados para que ellos mismos la administren como una cooperativa, o la petrolera YPF, la cual sería privatizada.
Además, pasará de los 18 Ministerios que hay en este momento, a tener solo ocho: Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Capital Humano (que agrupará a las áreas de niñez, salud, educación y trabajo), Defensa, Seguridad Interior, Justicia y del Interior.
En cuanto al vínculo con el resto de los países, el mandatario ya advirtió que no piensa tener “promover las relaciones con comunistas”, entre los que incluyó a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Brasil y China, aunque aclaró que permitirá que sean ”socios comerciales del sector privado”.
Asimismo, en algunas entrevistas aseguró que sus primeros viajes oficiales serán, en primer lugar, a Israel -de hecho, mudaría la embajada argentina en ese país a Jerusalén-, y luego a los Estados Unidos, probablemente acompañado por Diana Mondino, a quien designará como canciller.
Por último, en cuanto a la seguridad, llevará adelante una nueva doctrina, basada en el concepto de “el que las hace, las paga”, por lo que habrá un mayor respaldo por parte de las autoridades nacionales para el accionar de la Policía.
Por otra parte, además de Mondino, los dirigentes confirmados para su Gabinete hasta el momento son Nicolás Posse (Jefe de Gabinete), Sandra Petovello (ministra de Capital Humano), Guillermo Ferraro (ministro de Infraestructura), Guillermo Francos (ministro del Interior), Emilio Ocampo (presidente del Banco Central), Martín Krause (secretario de Educación), Gustavo Morón (secretario de Trabajo) y Daniel Salamone (secretario de Ciencia y Tecnología).
En tanto, el abogado Mariano Cúneo Libarona suena como posible ministro de Justicia, el ex vicepresidente de General Motors para Argentina, Uruguay y Paraguay Federico Ovejero aparece como virtual secretario de Industria y el médico Eduardo Filgueira Lima podría quedar al frente de la Secretaría de Salud.
Entre los cambios de segunda y tercera generación, se encuentra también la creación de vouchers educativos, la eliminación progresiva de los planes sociales, un programa de retiro voluntario de empleados públicos y cambios en los sistemas de jubilación y de salud, aunque estas son iniciativas que no impulsaría durante esta gestión.

El joven, de 21 años, pertenecía al Ejército Argentino y cumplía tareas de vigilancia. La Justicia Federal investiga lo ocurrido.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, los envíos del Gobierno nacional crecieron en términos reales un 3,9% interanual entre julio y septiembre.

El oficialismo busca avanzar con el Presupuesto 2026 y la reforma laboral en un escenario de negociaciones intensas, internas expuestas y plazos legislativos ajustados.

El Presidente calificó el ataque como un “horror” y expresó su apoyo a las víctimas tras el atentado ocurrido en Australia durante la festividad de Janucá.

La decisión dependerá de su agenda de diciembre. En caso de participar, insistirá con la apertura al libre comercio y reformas dentro del bloque regional.

El jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno de Javier Milei garantiza libertad plena para preguntar y remarcó la importancia de la verdad en el periodismo y la política.



Medios españoles aseguran que Mohammed Bin Salman estaría dispuesto a ofrecer 10 mil millones de euros por el club catalán, aunque la estructura societaria complica cualquier avance.

La Academia de Nueva Italia le hizo una propuesta formal al delantero, que no seguirá en Huracán y analiza su próximo paso.

El presidente del Globo se refirió a posibles refuerzos, eventuales salidas y reconoció dificultades económicas y una caída en la masa societaria.

El encuentro no se disputó por tormenta eléctrica y el reglamento de la FIH define cómo se computa el resultado y los puntos.

New York superó a Orlando y San Antonio dio el golpe ante Oklahoma City. El título se define este martes en Las Vegas.

El Timao eliminó a Cruzeiro por penales y Vasco hizo lo propio ante Fluminense. La definición será a doble partido y con premio continental.

Vecinos de la ciudad y la región disfrutaron de una jornada con propuestas culturales, recreativas y la habilitación de nuevas obras en el predio.

Ocurrió en la intersección de calle 55 y avenida 50. La mujer fue trasladada al SAMCo local con una lesión ocular.

