Se Aprobó la Nueva Ley de Alquileres

Tras 17 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó la reforma de la ley de Alquileres con los cambios del Senado.

Política 11 de octubre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
SM-diputados-280223

Luego de casi 17 horas de sesión en la Cámara de Diputados, pasadas las 5 de la madrugada, el oficialismo logró imponer en la votación su propia versión de la reforma a la Ley de Alquileres, la cual convirtió en ley al aceptar la iniciativa venida en revisión del Senado.

La iniciativa, que mantiene los tres años de duración de los contratos pero achica a seis meses (actualmente el ajuste es anual) el intervalo mínimo para actualizar el precio del alquiler, cosechó 128 votos a favor, 114 en contra y ninguna abstención.

Para llegar a esa mayoría, el Frente de Todos contó con la colaboración de los diputados del Frente de Izquierda, mientras que el Interbloque Federal y Provincias Unidas se dividieron entre votos positivos y negativos.

Nueva ley de Alquileres

Esta nueva ley de Alquileres mantiene los tres años de duración de los contratos, pero establece un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios, contrariamente a la normativa que estaba vigente que permite hasta una sola actualización por año del valor del alquiler.

En tanto, se establece como índice para la actualización del precio el coeficiente de "Casa Propia" utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El mismo estará "conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina".

Además, el texto de la norma aprobada aclara que el precio de los contratos debe establecerse en moneda nacional, así como la publicidad del precio de las locaciones de inmuebles no puede expresarse en otra moneda que no sea en pesos.

También se incorpora un incentivo fiscal relacionado al monotributo, al disponer que "los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo".

Por otra parte, se mantiene la exención de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler para vivienda habitacional, la exención del impuesto al cheque para aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes "utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados".

En tanto, quedó plasmado otro beneficio según el cual "las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación".

Te puede interesar
0000612728

YPF Rechaza Entregar Información en Juicio

GASTON PAROLA
Política 10 de mayo de 2024

La petrolera argentina YPF se enfrenta a fondos litigantes en un juicio por la expropiación, rechazando la solicitud de información y generando controversia sobre su independencia.

46425

Ley Bases: el Gobierno logra el dictamen en el Senado

GASTON PAROLA
Política 30 de mayo de 2024

El Gobierno parecía que sufría otro revés en su intento de conseguir dictamen para llevar la Ley Bases al recinto del Senado incluso luego de aceptar varias modificaciones; y tras un cuarto intermedio y negociaciones a contrarreloj, habría logrado obtener las firmas.

senado-comisiones-ley-basesjpg

Ley Bases en el Senado: Debate Intenso

GASTON PAROLA
Política 15 de mayo de 2024

El debate sobre la ley Bases en el Senado continúa sin resolución, mientras se intensifican las críticas y los pedidos de modificaciones por parte de diversos sectores.

360

Ley Bases: Incertidumbre Científica Argentina

GASTON PAROLA
Política 10 de mayo de 2024

La aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados genera preocupación en el sector científico y tecnológico argentino, ante la posibilidad de despidos, desfinanciamiento y cambios estructurales drásticos. ¿Qué implicaciones tiene esta ley y cómo podría afectar al desarrollo del país?

Lo más visto