Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 133

País28/07/2023Novedades del  SurNovedades del Sur
abuelas-nieto-131-estela-carlotto-2

En un momento de gran emoción y alegría, Abuelas de Plaza de Mayo anunció el encuentro y restitución de la identidad del nieto 133. La noticia llega a solo meses de cumplirse el 40º aniversario del retorno de la democracia en Argentina, destacando el incansable trabajo de la organización de derechos humanos en la búsqueda de verdad y justicia.

La conferencia donde se brindarán los detalles del hallazgo tendrá lugar al mediodía en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA.

"Con inmensa felicidad anunciamos el encuentro del nieto 133", expresó Abuelas de Plaza de Mayo a través de su página web, resaltando el compromiso y acompañamiento del pueblo argentino en la lucha por no olvidar.

Esta es la primera restitución de identidad en el año 2023. Las últimas se habían producido en diciembre de 2022, cuando dos hijos nacidos en cautiverio y pertenecientes a familias víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar recuperaron su identidad biológica e histórica.

Los trabajos de búsqueda y restitución son fruto del esfuerzo conjunto de Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (Uficante).

Antes del nieto 133, el último caso de restitución había sido el de Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, quien había sido secuestrado junto con su madre y sus abuelos en Tucumán en 1976. Su encuentro fue anunciado el 28 de diciembre de 2022.

Menos de una semana antes, el 22 de diciembre, se había confirmado la restitución del nieto 131, hijo de Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo, también desaparecidos en 1977.

Este nuevo hallazgo es otro paso fundamental en la lucha por la verdad y la justicia, y renueva la esperanza en la búsqueda de los nietos y nietas que aún continúan desaparecidos. Abuelas de Plaza de Mayo sigue demostrando su incansable dedicación en la defensa de los derechos humanos y en la reconstrucción de la identidad de aquellos que fueron arrebatados durante los años oscuros de la dictadura militar en Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto