El ex jefe de Gobierno porteño juró como diputado en la Legislatura y confirmó que buscará competir nuevamente por la conducción de la Ciudad.

Reforma laboral: el cambio clave que complica a Moyano
El proyecto incorpora la recolección de residuos como servicio esencial y eleva al 75% la prestación mínima en caso de huelga. También endurece las sanciones a los bloqueos sindicales.
País10/12/2025
SOFIA ZANOTTI

El Gobierno introdujo en la versión final de la reforma laboral un cambio que impacta directamente en el Sindicato de Camioneros: la recolección de residuos fue incorporada al listado de servicios esenciales que deberán asegurar un 75% de prestación mínima durante medidas de fuerza.
La novedad aparece en el texto que será enviado al Congreso y que retoma criterios ya incluidos en el DNU 70 y el decreto 340, ambos suspendidos por la Justicia. En esos instrumentos se reglamentaba el derecho a huelga en sectores como transporte, salud, educación y energía, puntos que la CGT rechaza desde hace meses.
Según establece el proyecto, “los conflictos colectivos que pudieren afectar la normal prestación de servicios esenciales o actividades de importancia trascendental” deberán garantizar coberturas mínimas del 75% y del 50%, respectivamente, sin posibilidad de acordar porcentajes menores.
El listado de servicios esenciales incluye salud, transporte y distribución de medicamentos, provisión de agua y energía, telecomunicaciones, actividad aeronáutica y portuaria, servicios aduaneros y migratorios, educación inicial, primaria y secundaria, transporte marítimo y fluvial, y ahora también la recolección de residuos.
Hasta el momento, esta actividad —estratégica para Camioneros— no figuraba entre las esenciales ni entre las trascendentales, pese a los problemas sanitarios que genera la acumulación de basura durante los paros del sector.
Además, el texto incorpora otro punto sensible para el gremio: la penalización explícita de los bloqueos sindicales. El proyecto considera infracción muy grave “provocar, instar u organizar el bloqueo o la toma de un establecimiento”, una ampliación que permite imputar responsabilidades a las cúpulas sindicales y no solo a quienes ejecutan la medida.
Esta modificación se suma al criterio establecido en la Ley Bases, que clasificó los bloqueos como “injuria grave”, y habilita a las empresas a aplicar despidos justificados frente a este tipo de protestas.
Si el proyecto se aprueba sin cambios, el gremialismo deberá enfrentar un nuevo escenario regulatorio más estricto en materia de huelgas y acciones directas.

El Gobierno abrió la consulta previa para la nueva licitación de la Hidrovía
La Agencia Nacional de Puertos y Navegación habilitó un período de 10 días para que empresas y organismos presenten observaciones a los pliegos de la Vía Navegable Troncal, por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas.

Cámara ordena verificar posible manipulación de audios en la causa ANDIS
La Cámara Federal porteña pidió al juez Sebastián Casanello profundizar la pericia sobre los audios que involucran al ex titular de ANDIS, Fernando Spagnuolo, para determinar si fueron editados o manipulados.

A días del verano, Cristina Kirchner solicitó volver a usar la terraza de su departamento

Tras semanas de tensiones internas, Sebastián Pareja mantuvo el acuerdo con Agustín Romo y logró que Juan Osaba sea designado vicepresidente segundo de la Cámara.

Alejandra Monteoliva toma hoy el mando del Ministerio de Seguridad tras la salida de Patricia Bullrich, quien asumió como senadora. La funcionaria destacó la continuidad de la gestión y agradeció la confianza del presidente Javier Milei.



El pequeño fue dado de alta tras un mes de internación en el hospital Vilela. El acusado continúa en prisión preventiva mientras la Justicia define medidas de protección.

Racing y Estudiantes jugarán la final del Clausura en Santiago del Estero
La Academia eliminó a Boca y el Pincha superó a Gimnasia en el clásico platense. El título se definirá el sábado 13 de diciembre a las 21 en el Madre de Ciudades.

La competencia juvenil impulsada por Lionel Messi se disputa del 9 al 14 de diciembre en Miami, con ocho potencias del fútbol formativo.

El sorteo se realizará este miércoles a las 11:30 y coincidirá con la definición de la primera fase de la Copa Argentina 2026.

La Brujita buscará que el máximo tribunal deportivo deje sin efecto la suspensión de seis meses impuesta por el Tribunal de Disciplina de AFA tras el polémico pasillo a Rosario Central.

Océane Dodin volvió al circuito y generó polémica por su cuenta en OnlyFans
La tenista francesa regresó tras nueve meses fuera de competencia por un problema auditivo y sorprendió al anunciar un acuerdo con la plataforma OnlyFans para sostener su actividad profesional.

El Millonario remontó el marcador y estuvo cerca del triunfo, pero un error defensivo selló el 2-2 ante el conjunto catalán en Miami. Cabral y Amor anotaron para los argentinos.

La jornada ofrece duelos clave en Champions League, copas internacionales y ligas sudamericanas. Acá, el detalle de cada partido y dónde verlo en vivo.



