Gran descenso de la ocupación de camas pediátricas

País21/07/2023Novedades del  SurNovedades del Sur
jospi-scaled

El Ministerio de Salud informó que se ha registrado un incremento del 5% en la vacunación antigripal en niños de seis a 24 meses, alcanzando el 50%. Del mismo modo, se reportó que la ocupación de camas de pediatría generales y críticas se redujo en un 60%.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó el trabajo realizado por el ministerio para aumentar la cobertura de vacunación antigripal en la provincia. “Afortunadamente en los mayores de 65 años tenemos un 100% de cobertura. Esto fue posible también por un trabajo muy dedicado que hicimos en toda la provincia con operativos móviles de vacunación en geriátricos, en donde la inmunización también la recibió el personal de salud y general que trabaja en estas instituciones”, dijo Martorano.

La ministra también recordó la recomendación de que la población objetivo más vulnerable, fundamentalmente niños y niñas de seis a 24 meses, se apliquen la vacuna contra la gripe, dada la preponderante circulación de los virus influenza y parainfluenza. Además, se siguen transitando los meses de alta demanda de atención por infecciones respiratorias agudas.

“Habitualmente junio, julio y agosto, son los meses de alta demanda de atención por infecciones respiratorias, y estamos en este momento atravesando el pico. Si bien vemos una disminución de los contagios por rinovirus, adenovirus y sincicial respiratorio, y una disminución de las internaciones, no obstante comenzó a aumentar la circulación de los virus influenza y parainfluenza. Seguimos recomendando entonces vacunarse y vacunar a niños y niñas”, describió Sonia Martorano.

Y enfatizó la ministra: “A diferencia de los otros virus, para este sí tenemos vacunas, la antigripal que se está colocando y está disponible en todos los efectores de salud para la población objetivo. Es decir, está al alcance de todos”.

El Ministerio de Salud llama a la población a vacunarse contra la gripe y a mantener medidas de prevención, como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, y evitar el contacto con personas enfermas.

Te puede interesar
Lo más visto