
El presidente electo de Chile eligió a la Argentina para su primera actividad internacional tras imponerse en las elecciones del domingo.

Este martes se conocerá el veredicto en la causa por tortura y desaparición forzada seguida de muerte del joven de 23 años. Para el abogado querellante Guillermo Campana y la investigadora y testigo Eugenia Cozzi el caso marca un antes y un después en la ciudad. La posibilidad de expresión de los jóvenes de barrios marginales, el mea culpa del Estado y un nuevo ciclo del activismo organizado contra la violencia institucional.
País15/07/2023
Redacción Canavese & Asoc

El martes 18 de julio se conocerá finalmente el veredicto en la causa por tortura y desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco. Son 19 los imputados, de los cuales uno quedó sobreseído y catorce tienen pedido de prisión perpetua. Para otros cuatro, la querella solicitó penas menores por ser considerados partícipes secundarios de los hechos. En la jornada de este martes, los imputados, quienes sostienen que Franco se ahogó en el río sin participación de terceros, tendrán también la posibilidad de manifestar unas últimas palabras al tribunal.
Franco Casco viajó a Rosario desde Florencio Varela, ubicada al sur del Gran Buenos Aires, para visitar a unos familiares en 2014. Fue visto por última vez el 6 de octubre cuando iba a tomar el tren de regreso a su ciudad. Tras operativos de rastreo, testimonios que indicaban haberlo visto y otras acciones, que luego fueron entendidas por parte de la querella como evasivas, el 30 de octubre, a la vera del río Paraná, apareció el cuerpo de un joven con importantes signos de deterioro. Las crónicas periodísticas de esa jornada hablan de un rostro comido por los peces. Era el del joven de 23 años, que se quedó para siempre en Rosario.
Guillermo Campana, abogado querellante, y Eugenia Cozzi, investigadora del Conicet y testigo en el caso para aportar el marco sociológico en el que se da la desaparición de Franco Casco, hablaron con Rosarioplus.com para referir qué pasó en estos diez años de lucha y reclamo de justicia. Los dos apuntan a la posibilidad de expresión de los jóvenes de barrios marginales, el mea culpa del Estado y un nuevo ciclo del activismo organizado contra la violencia institucional.
Para el abogado Guillermo Campana el proceso penal llevado adelante a lo largo de estos años casi diez años expuso ante la opinión pública lo que sucedía en los barrios populares de la ciudad, algo que las organizaciones de derechos humanos venían denunciado. Pero además, llevó a modificaciones concretas en relación a los procedimientos de la policía y de la justicia.
“Fue emblemático en el sentido de que se pudo denunciar y hacer público lo que sucedía en ese momento con la policía de la provincia de Santa Fe en relación a los jóvenes de los sectores populares. Pudieron manifestar que eran permanentemente detenidos sin razones, maltratados, hostigados por el personal policial. Además, quedó evidenciado que pasaban por las comisarías sin ser registrados y luego eran amenazados para que no realizaran denuncias”, detalló Campana. Todo esto sucedía de manera habitual en los barrios de la ciudad de Rosario, por lo que afirma que “lo de Franco fue un corolario de todo eso e implicó un hecho dramático con un final letal”.
La investigadora, abogada y antropóloga Eugenia Cozzi coincide en este planteo. “Por primera vez, jóvenes de sectores populares, que suelen pisar tribunales únicamente como imputados, se pudieron sentar como testigos y víctimas de lo que sufren cotidianamente y contárselo a los jueces. El Estado pudo escucharlos como víctimas y no como sospechosos”. Muchos de los jóvenes que estaban detenidos esa noche en la Comisaría 7ma de la ciudad, donde lo detienen a Franco Casco de manera irregular, pudieron narrar qué sucedió, pero además dejar en claro que las torturas, las vejaciones, el maltrato de absorción eran prácticas habituales de esa comisaría y de la policía de la provincia en general.

El presidente electo de Chile eligió a la Argentina para su primera actividad internacional tras imponerse en las elecciones del domingo.

El encuentro será este martes en Casa Rosada, tras el triunfo de Kast en la segunda vuelta presidencial en Chile.

El decreto fue firmado por Javier Milei y Manuel Adorni y alcanza a la Administración Pública Nacional en la previa de Navidad y Año Nuevo.

La senadora de La Libertad Avanza acusó a las autoridades de la AFA de maniobras irregulares y cuestionó el manejo de fondos del fútbol argentino.

La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.

La ex presidenta reapareció con un mensaje en redes sociales donde puso en duda el plan económico del Gobierno tras el último dato de inflación.



Medios españoles aseguran que Mohammed Bin Salman estaría dispuesto a ofrecer 10 mil millones de euros por el club catalán, aunque la estructura societaria complica cualquier avance.

La Academia de Nueva Italia le hizo una propuesta formal al delantero, que no seguirá en Huracán y analiza su próximo paso.

El presidente del Globo se refirió a posibles refuerzos, eventuales salidas y reconoció dificultades económicas y una caída en la masa societaria.

El encuentro no se disputó por tormenta eléctrica y el reglamento de la FIH define cómo se computa el resultado y los puntos.

New York superó a Orlando y San Antonio dio el golpe ante Oklahoma City. El título se define este martes en Las Vegas.

El Timao eliminó a Cruzeiro por penales y Vasco hizo lo propio ante Fluminense. La definición será a doble partido y con premio continental.
Fue condenada a 12 años por liderar una banda de ladrones en Mendoza y hoy cumple prisión domiciliaria. En redes sociales cuenta su pasado, su paso por la cárcel y su reconstrucción personal.

Ocurrió en la intersección de calle 55 y avenida 50. La mujer fue trasladada al SAMCo local con una lesión ocular.

