¡Se pone en circulación el nuevo billete de $2.000 en Argentina!

A partir de esta semana, los argentinos podrán comenzar a utilizar el billete de $2.000, la nueva denominación más alta en el país, en un esfuerzo por aliviar la situación de tener billetes de alta denominación con poco poder adquisitivo. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha iniciado el proceso de distribución de estos billetes, los cuales serán entregados a los bancos de manera gradual.

País 22 de mayo de 2023 Jonatan Villafañe Jonatan Villafañe
a9b2a9f5-991a-487c-a213-098d6202d121-696x861

Tras recibir las primeras remesas del billete de $2.000 de la Casa de Moneda, el BCRA ha comenzado a enviarlos a los tesoros regionales para su posterior distribución a los bancos en los próximos días. Según informes del diario El Cronista, algunos bancos ya habían recibido previamente algunas partidas para realizar pruebas en sus cajeros automáticos. Aunque inicialmente se había anunciado que los billetes estarían disponibles en junio, se decidió adelantar su liberación al público.

El proceso de circulación será gradual, a medida que las entidades bancarias vayan recibiendo los nuevos billetes. Esta medida busca aliviar, aunque de manera mínima, el problema que enfrentan los bancos con el almacenamiento y carga de los cajeros automáticos, que requieren de mayores capacidades y logística debido a la emisión creciente de billetes en respuesta a la inflación.

Es importante destacar que el billete de $1.000, que fue introducido hace cinco años y medio, en diciembre de 2017, ha sufrido una inflación acumulada cercana al 900% desde entonces. A pesar de ello, la nueva denominación de $2.000 representa un incremento del 200% en comparación con el billete de $1.000.

El primer lote de billetes de $2.000 fue completamente producido en la Casa de Moneda de Argentina. Sin embargo, la segunda serie, cuya entrega está programada entre septiembre de este año y abril de 2024, será fabricada en Brasil, España y China, y posteriormente será enviada al país.

Con la introducción del billete de $2.000, se espera que los argentinos puedan realizar transacciones de mayor valor de manera más conveniente, aunque aún se requieren esfuerzos adicionales para mantener la estabilidad económica y controlar la inflación en el país.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking