Respaldo de Lula da Silva al Gobierno argentino: "Voy hablar con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina"

Acompañado del presidente Alberto Fernández, el mandatario brasileño se comprometió a "hacer todo y cualquier sacrificio para ayudar a la Argentina en este difícil momento".

País 03 de mayo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
alberto-fernandez-lula

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró este martes que hará todo lo que esté a su alcance para "ayudar a la Argentina en este difícil momento" económico y anunció que pretende "hablar con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina", en referencia a la deuda externa.

"Voy a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a Argentina en este difícil momento. Ya charlamos con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y vamos a seguir charlando para ver cómo podemos ayudar. Y pretendo conversar a través de mi ministro de Hacienda con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina", advirtió Lula durante una conferencia de prensa que brindó junto a Alberto Fernández en el Palacio de la Alvorada, donde ambos mantuvieron una extensa reunión.

"El FMI sabe cómo se endeudó Argentina, sabe a quién le prestó el dinero, por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo", agregó el mandatario brasileño.

"Brasil asume un compromiso con el Mercosur y la Argentina. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance y dentro de nuestras posibilidades para resolver todos los problemas, para que la Argentina vuelva a ser la economía próspera de América del Sur", concluyó Lula.

Por su parte, Alberto Fernández celebró y valoró "el apoyo explícito que el presidente Lula nos ha dado como país y como gobierno".

"Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina y nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho, tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos", afirmó el Presidente.

Quiénes participaron de la reunión entre Lula y Alberto Fernández

Además de ambos mandatarios, participaron de la reunión el canciller, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Del lado de la comitiva de Brasil estuvieron presentes el ministro de Economía, Fernando Haddad; el viceministro de Economía, Gabriel Galípolo; el canciller Mauro Vieira y el asesor especial en asuntos internacionales de Lula, Celso Amorim. El vicepresidente Geraldo Alckmin, ministro de Industria y Desarrollo, también está en la reunión ampliada, al lado del titular del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Aloizio Mercadante.

En la reunión, ambos mandatarios y sus funcionarios analizaron las relaciones bilaterales y los acuerdos firmados, fundamentalmente los relacionados con el intercambio comercial y los mecanismos para profundizarlos y agilizarlos.

La negociación sobre un mecanismo de financiación de exportaciones brasileñas a Argentina para preservar las reservas del Banco Central estuvo el centro de la discusión.

Mira el video aqui: 

Seguinos en redes:

Te puede interesar
720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Ranking