EEUU: el estado de Washington derogó la pena de muerte y la esterilización como castigos

La pena de muerte aún es legal en 27 de los 50 estados del país.

Internacionales 21 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
penademuerte-washington8183_sq

El gobernador de Washington, el demócrata Jay Inslee, promulgó hoy la ley que elimina la pena de muerte y la esterilización como castigos en el estado, luego de que las cámaras legislativas la aprobaran a principios de mes.

Inslee recordó que desde 2014 Washington impuso una moratoria contra la pena de muerte, un castigo que se aplicó "de manera desigual y racialmente insensible", y que ya en 2018 el Tribunal Supremo del estado dictaminó que era inconstitucional, informó la agencia Europa Press.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos restableciera la pena de muerte en 1976, el estado de Washington aplicó este castigo cinco veces. Actualmente hay unas 2.500 personas en el denominado corredor de la muerte en Estados Unidos, según cifras de la ONG Death Penalty Information Center.

Los activistas a favor de la abolición de este tipo de castigos sostienen que es "arbitrario" y "discriminatorio", ya que los prejuicios raciales juegan un papel determinante en cómo se aplican las penas, por lo cual la medida fue bien recibida, informó la cadena CNN.

En tanto, varios republicanos cuestionaron la decisión, como el congresista por el estado de Washington Jim Walshhan, que consideró que no es más que "otro triste ejemplo de que los intereses de los delincuentes se anteponen a los de las víctimas y sus familias", tal como señaló en su cuenta de Facebook.

Te puede interesar
Ranking