Massa se reunió con Georgieva luego de que el FMI reconoció que por la sequía histórica se recalibrarán metas de acuerdo

El ministro tuvo la última reunión de su viaje a DC y fue en un panel con la directora gerente del Fondo Monetario. Hubo breve encuentro a solas: de qué hablaron.

País 15 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
THCPN67ZZREHLCEXJ7DH2FAHHU

“Hablamos del impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando de cerca para fortalecer el programa ante este difícil escenario”, dijeron en mensajes coordinados esta mañana del ministro Sergio Massa y Gita Gopinath, la segunda del FMI.

 
Infobae pudo saber que hoy mismo ya comenzaron los trabajos de recalibración del programa. El viceministro Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, tuvieron su primera reunión con técnicos del Fondo.  

En ese contexto, Massa tuvo su encuentro con Kristalina Georgieva, la número uno del Fondo. Ambos formaron parte de la reunión con ministros de Hacienda y Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y EEUU, que encabezó la economista búlgara, una de las anfitrionas, a lo largo de toda la semana, del evento global del FMI y el Banco Mundial.

Massa y Georgieva tuvieron un pull aside, una breve conversación paralela y privada durante el evento. El ministro le volvió a hablar en detalle de la reunión de ayer con Gopinath, donde coincidieron en que la sequía fue un game changer para el país. La titular del FMI coincidió y ambos quedaron en trabajar en la nueva arquitectura del programa, con nuevas metas y seguramente otro esquema de desembolsos, durante las dos próximas semanas. La idea rectora será que con la sequía trastocó todas las estimaciones y cifras previas. Luego podría haber un anuncio, seguramente en esta ciudad.

Massa y Georgieva tienen una buena relación. Si bien esta vez no hubo bilateral formal entre ambos, se encontraron varias veces en los pasillos del evento del FMI y dialogaron brevemente. Uno de esos encuentros fue el miércoles pasado y hubo otro ayer, viernes. En este último, detalló esta mañana este medio, Georgieva le remarcó lo cuidada que había estado un día antes en una conferencia de prensa cuando le preguntaron por el país: “Viste lo que dije sobre Argentina. Medí cada palabra”, le aseguró con una sonrisa. En esa declaración, la número uno del FMI dijo que la sequía había socavado los resultados económicos y perjudicado “considerablemente” a los argentinos, además de complicar el trabajo de Massa y del gobierno en general.

Con el BID
Hoy el ministro tenía en agenda también reunirse con su par de Colombia, José Antonio Ocampo, y con Ilan Goldfajn, el titular del BID.

El BID es uno de los jugadores centrales para el país en un acuciante contexto de falta de dólares. Será uno de los organismos que coordinarán el trabajo, junto al FMI y el Banco Mundial, para “encontrar herramientas y soluciones de corto plazo que fortalezcan la situación macroeconómica del país”, como destacó ayer ante Infobae una fuente de Economía. Todo en el contexto del ya famoso “puente” que prometió Joe Biden para el país a fines de marzo, cuando Alberto Fernández visitó la Casa Blanca. 

Esta semana, el BID aprobó una nueva “Línea de Crédito para Proyectos de Inversión” por USD 600 millones y un primer préstamo para el fortalecimiento del Sistema de Salud Argentino por USD 200 millones. “Es la primera operación individual de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) de USD 600 millones”, confirmó el BID en un comunicado.

Se espera que luego del encuentro de hoy se realicen más anuncios.

Massa está en esta ciudad donde hoy termina su participación en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. Esta noche regresa a Buenos Aires con parte de su equipo y se espera que en las próximas horas anuncie nuevas medidas contra la inflación. La noticia surgió en esta hora aquí, de parte del equipo económico, pero sin detalles sobre el foco de las mismas. El dato de suba de precios del 7,7% para marzo, que dio a conocer el Indec ayer, impactó fuerte en la delegación en DC.

Últimas noticias
Te puede interesar
los-medios-publicos-

Milei dispuso la intervención de medios públicos: qué implica y a cuáles alcanza

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que se debe elaborar un plan de reformulación y readecuación para estas sociedades, que será sometido a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL. Además, se otorgan facultades al interventor oficial para evaluar y modificar diversos aspectos, como el régimen de administración de fondos, el Reglamento de Contrataciones, la estructura orgánica y funcional, entre otros.

720

"Javier Milei denuncia obstáculos a cambio votado en urnas"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El mandatario afirmó: "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar".

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.