Acuerdan promover viajes de egresados de 7º a partir de los 140 mil pesos

La Secretaría de Comercio de Santa Fe intercedió ante las empresas de turismo estudiantil y el reclamo de las familias que se encontraron con ofertas exorbitantes

País 12 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
images

Con el compromiso de las empresas de turismo estudiantil de ofrecer paquetes de viajes de egresados de 7º grado que arranquen en los 140 mil pesos, claridad en la información sobre las cuotas, paquetes y ofertas “extras” que no hacen a la excursión pero la encarecen, la Secretaría de Comercio Interior de la provincia consideró exitosa la reunión que coordinó este martes entre empresarios del sector y familias que denunciaron un aumento desmedido de las tradicionales excursiones.


“Se fueron conformes ambas partes. Y desde en la secretaría también quedamos conformes porque se pudieron incorporar cuatro puntos fundamentales respecto a los viajes”, indicó Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio de Santa Fe tras la reunión con padres de alumnos de 6º grado que planean viajar a Carlos Paz, y representantes de cinco empresas de turismo estudiantil.

El encuentro se concretó luego de las manifestaciones públicas y denuncias formales que hicieron grupos de padres autoconvocados, quienes se encontraron con incrementos abusivos de hasta el 300 por ciento en el precio de los viajes estudiantiles a Villa Carlos Paz, el destino por excelencia para coronar el final de la escuela primaria.

Es que en los primeros contactos con los coordinadores de las empresas, los padres se sorprendieron con los presupuestos por cinco días y cuatro noches en Villa Carlos Paz para el 2024, con un costo de entre 300 y 350 mil pesos con pensión completa, coordinadores y excursiones.

La semana pasada Aviano ya había mantenido un encuentro con los padres, donde acordaron avanzar en el estudio de las ofertas y habilitar un espacio de negociación entre padres y dueños de empresas de turismo estudiantil. 

Esa instancia finalmente se concretó este martes en la sede local de la Secretaría de Comercio. Según confirmó el funcionario a La Capital, se acordaron cuatro puntos.

Compromiso y monitoreo oficial
En primer lugar, que las empresas den a conocer las ofertas que promueven, paquetes incluidos y precios, tanto de la cuota cero como el monto a financiar; aclarar a las familias qué deben contemplar para contratar un viaje de turismo estudiantil; transparentar los precios y que se puedan ofertar viajes que arranquen en los 140 mil pesos, aproximadamente, con 4 noches y todo incluido, y excursiones.

Además, Aviano indicó que otros de los puntos acordados por las partes es que se debe dejar en claro el tema de los “paquetes” y “extras”, que a veces encarecen y no hacen al viaje. El compromiso fue acordado con las empresas Auckland, Rostrip, Ragvi, Edu Viajes y Flecha Bus.

>>Leer más: La Secretaría de Comercio pone a los viajes de egresados bajo la lupa

Según el funcionario, el reclamo tuvo un cierre positivo. “Es un hecho inédito, porque desde la autoridad de aplicación de las leyes comerciales y del consumidor pudimos complementar sobre una ley nacional, como la de turismo estudiantil, haciendo uso de las herramientas que nos dan las leyes de lealtad comercial y de defensa del consumidor”.

“El reclamo formal se da por cerrado y con conformidad de las madres y padres. Por parte de la secretaría vamos a seguir monitoreando las ofertas para que se cumpla con su contenido”, dijo Aviano.

Viajes más baratos
Por su parte, Melisa Herrero, referente del grupo de madres y padres, indicó que el encuentro fue “muy bueno y se dio por cerrado el reclamo. En base a lo que nos habían informado los promotores, nosotros reclamamos que hubiera ofertas más acordes a la realidad que vivimos, y que necesitábamos un abanico de posibilidades y sobre todo presupuestos que sean básicos y completos”.

En ese sentido se refería al transporte, seguros, dietas equilibradas, hotelería y excursiones. "Sabemos que hay un montón de agregados que las empresas los ponen como extra para obtener mayores ganancias y que se encarezca mucho el viaje, pero no hacen a su esencia", indicó.

“Salimos de la reunión con ofertas y un abanico de posibilidades más amplio de viajes a otros destinos o menos noches, y servicios, a partir de los 140 mil pesos. Ahora tenemos la información ordenada, controlada y supervisada por la secretaría, que se comprometió a seguir monitoreando que los precios no tengan variaciones y aumentos exorbitantes en poco tiempo”, indicó Herrero.

Últimas noticias
Te puede interesar
Pablo-Moyano-Pedro-Perez-_FER3473-1-1024x683

"Pablo Moyano Anticipa una Manifestación 'Incontrolable' Frente al Congreso en Rechazo a las Reformas de Javier Milei"

Redacción Canavese & Asoc
País 23 de enero de 2024

El dirigente también mencionó que la manifestación busca instar a los diputados peronistas a transparentar sus negociaciones y posiciones respecto a las reformas propuestas. Moyano subrayó la postura de la CGT de rechazar el proyecto de ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' y el DNU 70/23, sosteniendo que ningún gremio está dispuesto a ceder en lo que han logrado a lo largo de los años.

imagepng-1

CTERA insta al Gobierno a "recapacitar" y enviar fondos docentes a provincias para evitar complicaciones en el inicio de clases

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

Alesso expresó su preocupación por la falta de envío del Fondo Compensador y el FONID, dos recursos fundamentales establecidos por ley para el bienestar de los docentes. Destacó que es crucial que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en este sentido, subrayando que es inaceptable que los educadores sufran recortes salariales como resultado de esta situación.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.