El costo en la calidad del aprendizaje

Fuertes cuestionamientos de los expertos a la reforma del secundario bonaerense

País11/04/2023Redacción Canavese & AsocRedacción Canavese & Asoc
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El Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto que formaliza cambios ya aplicados en la escuela secundaria durante la pandemia de Covid-19.

La institucionalización del Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), un sistema que califica conceptualmente la trayectoria de los estudiantes como “avanzada” (TEA), “en proceso” (TEP) o “discontinua” (TED), y, la implementación de instancias de intensificación para acreditar materias en lugar de las tradicionales mesas de examen son los puntos que generan un mayor debate.

Los especialistas en Educación consultados por LA NACIÓN coincidieron en que estos cambios no están a la altura de las modificaciones de fondo que requiere el sistema.

“Es una pena que estemos gastando esfuerzo y haciendo que las escuelas cambien cosas que no son importantes. Son parches que no modifican lo básico", opinó Guillermina Tiramonti, investigadora del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

"Lamentablemente, se siguen perdiendo oportunidades de cambiar lo que todos sabemos que hay que cambiar: la cantidad y calidad de los contenidos, el enfoque de enseñanza, la concepción de evaluación, la organización diferenciada de los diversos ciclos”, señaló Claudia Romero, doctora en educación, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella.

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