Combustible postergan la actualización de impuestos

Hasta julio. El Gobierno Nacional decidió postergar nuevamente la actualización de los impuestos a los combustibles para evitar que se trasladen a los precios de las naftas y el gasoil y sostener así el acuerdo con el sector petrolero, vigente desde noviembre pasado y que fijó incrementos regulados al público hasta el mes de marzo.

País 03 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
th

Lo hizo a través del Decreto 168/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial.


 "Con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de julio del año 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos a los combustibles líquidos", señala la norma.
En una política que busca alinear expectativas inflacionarias, a fines de 2022 el Gobierno acordó un sendero de aumentos de los combustibles de 4% en diciembre y los dos primeros meses de 2023 y de 3,8% para marzo.


La medida que tomó el Gobierno de suspender la actualización de impuestos, era reclamada por las compañías petroleras para sumarse a una nueva etapa del programa Precios Justos para los combustibles.
En los considerandos del DNU el decreto señala que "debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles"
Según el portal especializado, Surtidores, con esta medida, “se abre la posibilidad que los valores al público continúen regulados, al menos hasta las elecciones”, pese al reclamo de los estacioneros, ya que la acuerdo supone actualizaciones por debajo de la inflación impactando de lleno en la rentabilidad del sector.


La aplicación de este impuesto es pagado por el consumidor y no afecta las empresas pero impacta directamente en los costos de movilidad y logística, efecto que el Gobierno busca evitar en medio de la escalada inflacionaria.

Te puede interesar
720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.