Combustible postergan la actualización de impuestos

Hasta julio. El Gobierno Nacional decidió postergar nuevamente la actualización de los impuestos a los combustibles para evitar que se trasladen a los precios de las naftas y el gasoil y sostener así el acuerdo con el sector petrolero, vigente desde noviembre pasado y que fijó incrementos regulados al público hasta el mes de marzo.

País03/04/2023Redacción Canavese & AsocRedacción Canavese & Asoc
th

Lo hizo a través del Decreto 168/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial.


 "Con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1° de julio del año 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos a los combustibles líquidos", señala la norma.
En una política que busca alinear expectativas inflacionarias, a fines de 2022 el Gobierno acordó un sendero de aumentos de los combustibles de 4% en diciembre y los dos primeros meses de 2023 y de 3,8% para marzo.


La medida que tomó el Gobierno de suspender la actualización de impuestos, era reclamada por las compañías petroleras para sumarse a una nueva etapa del programa Precios Justos para los combustibles.
En los considerandos del DNU el decreto señala que "debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles"
Según el portal especializado, Surtidores, con esta medida, “se abre la posibilidad que los valores al público continúen regulados, al menos hasta las elecciones”, pese al reclamo de los estacioneros, ya que la acuerdo supone actualizaciones por debajo de la inflación impactando de lleno en la rentabilidad del sector.


La aplicación de este impuesto es pagado por el consumidor y no afecta las empresas pero impacta directamente en los costos de movilidad y logística, efecto que el Gobierno busca evitar en medio de la escalada inflacionaria.

Te puede interesar
Lo más visto