Crece la puja por las candidaturas en el Frente de Todos: Katopodis pidió por la reelección de Axel Kicillof

El ministro de Obras Públicas encabezó un acto junto al mandatario bonaerense y dijo que va a recorrer el territorio “para que Axel siga llevando la transformación en la provincia”

País 28 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
NMDLGCYXXRAKZKPDBHHQQXE32Q

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, pidió este martes que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sea el candidato del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. El anhelo público del ex intendente de San Martín y uno de los funcionarios políticos cercanos al presidente Alberto Fernández llega en el marco de un debate interno del peronismo sobre qué estrategia electoral deberá adoptar y quiénes podrían llegar a ser las figuras presidenciables si -efectivamente- Cristina Kirchner no compite.

Junto a Kicillof, Katopodis participó de la inauguración de un tramo de la Avenida 32 en la ciudad de La Plata, que va desde la avenida 137 a la 155. Se trata de una obra clave para la conectividad en el oeste de la capital bonaerense. Con una inversión de $1.200 millones, financiada y ejecutada por el ministerio que encabeza, el funcionario expuso que la obra es del gobierno nacional, al igual que el resto de los oradores. La disputa por la autoría de las obras de infraestructura entre el municipio de La Plata -gobernado por el PRO- y el gobierno nacional o bonaerense están a la orden del día.

 
Durante el acto, un tanto improvisado y marcado al calor de la interna del peronismo platense -con figuras de peso como la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz y el ministro de Justicia bonaerense y ex intendente de La Plata, Julio Alak sobre el escenario- Katopodis también habló en clave electoral y se encargó de ponderar la figura de Kicillof. 

“Tenemos un gran dirigente en la provincia de Buenos Aires que representa la actitud militante, que trabaja para poner al peronismo de pie”, dijo al hacer referencia al gobernador. Luego, fue por más y vaticinó que el mandatario “representa lo que queremos en la provincia de Buenos Aires”.

“Cada uno de nosotros vamos a recorrer está provincia para que Axel siga representando los intereses de la provincia y que siga llevando adelante la transformación de la provincia de Buenos Aires”, expuso el ministro nacional; mientras cientos de militantes coreaban por el mandatario bonaerense. La llegada al acto fue también bastante caótica para Kicillof. Arribó caminando entre la multitud y escoltado por Alak y Tolosa Paz, en una foto que trasladaba guiños a la interna del peronismo platense. 

Por su parte, el planteo de Katopodis aparece en medio del debate de candidaturas al que más temprano que tarde deberá zambullirse el Frente de Todos en vistas al cierre de listas del próximo 24 de junio. Días atrás, uno de los dirigentes cercanos al presidente Alberto Fernández, como Fernando “Chino” Navarro del Movimiento Evita, pidió que así como en la Nación, en PBA también debería haber elecciones primarias para definir quién será el candidato o candidata a la gobernación, porque el territorio que gobierna Kicillof “no es Suiza” y siguen existiendo problemas de inseguridad o infraestructura.

Lo de Katopodis es una particularidad. Pese a que en su momento fue incluido en el lote albertista, tiene relación directa tanto con el kirchnerismo como con el Presidente. El propio Máximo Kirchner ha marcado positivamente la tarea que lleva adelante al frente del ministerio de Obras Públicas.

Este martes, en el barrio San Carlos de La Plata, la foto que se buscó fue de unidad o al menos exteriorizar un fuerte componente peronista con anclaje en La Plata. Sin embargo, no hubo representación de La Cámpora, cuya referencia en la capital bonaerense la ostenta la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

“Gracias gobernador Kicillof, gracias Alberto Fernández y gracias Cristina, porque cuando gobierna el peronismo pone e invierte recursos en obras millonarias que transforman la vida de los vecinos”, dijo la ministra de Desarrollo Social de la Nación y eventual candidata platense, Tolosa Paz.

Kicillof no da señales de buscar una candidatura nacional; todo lo contrario. Este martes se encargó de hacer un fugaz repaso de algunas acciones de su gobierno durante los más de tres años de gestión. Adelantó que en los próximos días se lanzará la primera etapa del llamado Fondo de Infraestructura Municipal, que ahora se llama Municipios a la Obra. Se trata de un desembolso de fondos que lleva adelante el gobierno provincial y que fue incluido en el Presupuesto 2023 para que los 135 municipios ejecuten obras de infraestructura complementaria. Será este jueves y resultará en una foto de Kicillof acompañado por intendentes. Nuevamente, un foco meramente bonaerense.

“Todavía no es hora de candidaturas, pero como vemos hay una efervescencia inmensa en La Plata, está todo el mundo trabajando. Es complejo a veces romper una especie de cerco mediático de todo lo que se está haciendo en la provincia. Es un trabajo de militancia, lo ha sido siempre. Es charlar y discutir qué provincia queremos y qué ciudad queremos”, dijo el gobernador tras la inauguración de la nueva avenida en las afueras de la capital bonaerense.

De la actividad también participaron la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta de AySA, Malena Galmarini y el titular de la CNRT, José Arteaga. También estuvieron presentes la subsecretaria de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof; las diputadas provinciales Lucía Iañez y Natalia Sánchez Jáuregui; los diputados bonaerenses Carlos Moreno y Juan Malpeli; concejales y concejalas.

Últimas noticias
Te puede interesar
asociason-abuelas-de-la-plaza-de-mayo

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Critican al Gobierno en el Día de la Memoria

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

En el marco del Día de la Memoria, referentes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo expresaron duras críticas hacia el Gobierno. De Carlotto denunció las "provocaciones" del binomio presidencial Milei-Villarruel por violar pactos internacionales, mientras que Taty Almeida apuntó contra Bullrich. La Izquierda, por su parte, realizó un acto independiente.

720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

sandra-pettovello-1200x678jpg

"Ministerio de Capital Humano Presenta Más de 1800 Denuncias por Extorsión en el Paro de la CGT"

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, estas denuncias provienen de personas que aseguran haber sido coaccionadas y maltratadas por líderes de diferentes agrupaciones, quienes los obligaron a asistir a las manifestaciones. Entre los afectados se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes habrían sido amenazados con la suspensión del plan o la no certificación de su día de trabajo si no participaban en la movilización.

Ranking