Andrés Malamud: “El ganador de las PASO en Juntos por el Cambio sería el próximo presidente”

El politólogo destacó que la renuncia de Mauricio Macri a una candidatura presidencial ordenará al espacio opositor. “Cristina no tiene candidatos”, remarcó

País 27 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
4JOFNFRQZNAELAFYXSV3532OUE

El reconocido politólogo Andrés Malamud (UBA y Universidad de Lisboa) consideró que la decisión de Mauricio Macri de declinar una eventual candidatura presidencial en 2023 ordenó a la oposición y también al oficialismo, aunque en situaciones distintas. “Desde 2018 que en Latinoamérica ningún oficialismo gana una elección presidencial. La última vez fue en Paraguay. Desde ese entonces, el que gobierna pierde”, marcó.

Con este dato de contexto, para Malamud es claro que el ganador de las elecciones primarias en Juntos por el Cambio puede alzarse luego con la victoria en las generales. “En principio sí, sería el próximo presidente”, señaló, ante la consulta de la periodista Cristina Pérez en Radio Rivadavia.

 
El docente universitario observó el corrimiento de Macri como un elemento que elimina el ruido existente en el PRO durante los últimos meses. “Esto es importante porque el PRO fue justamente un gran ordenador. Cuando estaba todo desarmado, con una Cristina con el 54% y una oposición fragmentada, el PRO trajo hambre y orden”, señaló. Acto seguido, explicó su expresión: “Hambre porque tenía vocación de poder, a diferencia del radicalismo y la coalición cívica, que en esa época eran partidos testimoniales. Orden porque tenía un método con el cuál decidieron estudiar a la opinión pública y proponer una oferta atractiva”. 

En esa línea de razonamiento, el investigador señaló que Macri, como potencial candidato, presentaba un “alto piso, y bajo techo”, en alusión a que el ex presidente contaba con un núcleo de votantes que le garantizaba cierto caudal de sufragios pero no demasiadas chances de crecer electoralmente fuera de ese público.

“Cuando Macri define cuál va a ser su papel ordena, y obliga al gobierno a reordenarse también, porque el que se desorganiza pierde”, añadió.

En tanto, Malamud, actualmente radicado en Portugal donde brinda clases como docente, anticipó un escenario negativo para el kirchnerismo, con una particular definición para La Cámpora. “Es un movimiento envejecido, son empleados públicos, ya no son más jóvenes revolucionarios”, describió al movimiento fundado por Máximo Kirchner. 

“El kirchnerismo es una etapa del peronismo, y las etapas pasan. Como el menemismo. Menem tuvo que terminar siendo un pobre senador al servicio de Cristina”, dijo de la fuerza política que gobernó 16 de los últimos 20 años en la Argentina.

No obstante, no subestimó la potencia electoral que aún conserva. “Sigue teniendo fuerza en la provincia de Buenos Aires. El voto de los descamisados hoy es de ella”, advirtió, en alusión a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Malamud también comparó a los militantes más intransigentes de ambos espacios, pero hizo una salvedad respecto de sus líderes. “Los fanáticos macristas son iguales a los cristinistas. Para ellos Macri no tiene razón si no ES la razón. La diferencia es que Macri no es Cristina, sus fanáticos son más papistas que el papa, en cambio ella es muy intensa. Macri mostró que sabe parar”, comentó.

“Cristina va camino a terminar su vida sin influencia política”, agregó.

El futuro en la interna de Juntos por el Cambio
Luego de la renuncia de Macri a la posibilidad a competir nuevamente por la presidencia, el académico brindó su mirada sobre lo que sigue en Juntos por el Cambio.

“En las PASO tenés que correrte al extremo y moderarte en las generales. Si esto es así, la que está haciendo las cosas bien es Patricia Bullrich”, señaló.  

 

En ese marco, Malamud destacó nuevamente las diferentes realidades en el oficialismo y en la oposición. “Macri tiene superávits de candidatos, Cristina no encuentra candidato. Tiene uno, Kicillof, pero si lo ponen de presidente desvisten la provincia. Está desarmado el kirchnerismo”, sostuvo.

Finalmente, opinó cuál podría ser el rol que ocupe Mauricio Macri en adelante. “Puede ser el gran elector, el que se baja apuntando al sucesor; ser el garante, el que se pone por encima y dice peleénse, pero el que pierde se baja, y la tercera opción es que lo hagan un lado, aunque esto es lo menos probable”, analizó.


 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

imagepng-1

CTERA insta al Gobierno a "recapacitar" y enviar fondos docentes a provincias para evitar complicaciones en el inicio de clases

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

Alesso expresó su preocupación por la falta de envío del Fondo Compensador y el FONID, dos recursos fundamentales establecidos por ley para el bienestar de los docentes. Destacó que es crucial que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en este sentido, subrayando que es inaceptable que los educadores sufran recortes salariales como resultado de esta situación.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!