¿Qué es el equinoccio de otoño y por qué se celebra este 20 de marzo?

Pareciera que fue a propósito. El otoño llega este lunes con el leve descenso de temperatura, las nubes y esa brisa que promete que los próximos días van a ser un poco mejor. Tal vez fue coincidencia. Tal vez no. Lo seguro es que, como todos los años, este 20 de marzo el sol y la línea del Ecuador se van a alinear y marcar un fenómeno que sucede dos veces por año: el equinoccio, una jornada en que el día y la noche tendrán la misma duración en un instante, a las 18:24.

País 20 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
720

El equinoccio es un evento astronómico que marca el final del verano y su transición hacia el otoño. La palabra deriva del latín "aequinoctium" que se traduce como "noche igual". Con un cálculo matemático puede precisarse que el otoño 2023 comenzará a las 18:24 de este lunes 20 de marzo, según el Servicio de Hidrografía Naval. 

Con el equinoccio de otoño comienza a cambiar el escenario: menos horas de luz del sol, un descenso de la temperatura, la caída de las hojas de los árboles y la migración de aves. El cambio de estación puede ser más que un cálculo matemático. Se lo puede leer también espiritual y energéticamente como la oportunidad de cambiar y comenzar de nuevo. Durante varios años, incluso, las culturas han concebido a este día como una fecha de equilibrio entre la luz y la oscuridad.

Al igual que el equinoccio, el solsticio también es un fenómeno astronómico que tiene lugar dos veces al año: marca el comienzo del invierno y del otoño.  El próximo evento en el calendario astronómico será el solsticio de invierno, que el Servicio de Hidrografía Naval estima para el 21 de junio a las 11:58, en lo que será el comienzo de la estación más fría del año.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

Ranking