Para Pierri el tribunal debería dar penas diferentes para los rugbiers

En diálogo con FM Sonic, el abogado penalista reconoció que los acusados de matar a Fernando Báez Sosa pasarán mucho tiempo privados de la libertad. "El fallo tiene que ser justo".

País 01 de febrero de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
71944-1
Foto: El Intransigente

El lunes 6 de febrero se conocerá la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 contra los rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa afuera de un boliche en Villa Gesell. Al respecto, esta mañana habló en El Primero de la mañana con Marita Montero por FM Sonic el reconocido abogado penalista Miguel Ángel Pierri. Ante el clamor popular para que el veredicto final para los rugbiers sea cadena perpetua, el famoso profesional dijo: “La voz del pueblo es la voz de Dios. La voz social pide un gran castigo, que se les aplique la máxima pena”. Más allá de lo que la gente reclame “el tribunal no puede dejarse llevar por pasiones o el dolor de los padres”. “No hay condena que repare tanto dolor. Desde nuestro lugar lo que debemos hacer es no olvidarnos después del fallo”, reconoció.

Específicamente en cuanto al juicio -que está llegando a su final- Pierri remarcó que los fiscales indican que hubo una voluntad coordinada, lo que determina el dolo de muerte. “Eso es un agravante del homicidio, por lo tanto, corresponde perpetua”. A la hora de los detalles, al penalista le cuesta creer en la alevosía de Ayrton Viollaz – uno de los que no formó parte de los cinco que rodeó a Fernando a la salida del boliche pero que la fiscalía entiende que de acuerdo a las pruebas recolectadas participó directamente de la agresión y golpeó reiteradamente a la víctima-. Por otro lado, para Pierri hay tres muy involucrados: Máximo Thomsen, Enzo Comelli y Luciano Pertossi, quienes podrían recibir el esquema de penas más alto, y sobre el resto habría que analizar muy bien la resolución. “El tribunal debería dar penas diferentes para los acusados, aunque de todas maneras pasarán mucho tiempo privados de la libertad”, expresó Pierri sobre quienes “tomaron la violencia como una manera de manejarse”. “El fallo tiene que ser justo. Hay varios responsables y por otro lado este juicio es incompleto, ya que se deberían haber incluido a quienes representaban el boliche, la seguridad”, amplió.

La estrategia de la defensa

Para el abogado que fuera defensor de Jorge Mangieri, el portero condenado a cadena perpetua por matar a Ángeles Rawson en 2013, Hugo Tomei mantuvo en silencio a los acusados “porque jugó al homicidio con autor indeterminado. Él no tenía que hacerlos declarar”. Según el análisis de Pierri, el proceso incluyó el pedido de absolución, el homicidio como consecuencia de una riña o agresión (Art. 95 del Código Penal), luego lo que declaró Thomsen –“Yo le pegué, pero no tuve la intensión de matarlo”-. y por último, homicidio simple con dolo eventual. 

“Como abogado de los acusados el silencio fue una buena estrategia”, manifestó Pierri, aunque reconoció: “Yo hubiera tenido más empatía con la familia de la víctima porque el arrepentimiento fue artificial”. Más allá de esta última apreciación, Pierri distinguió a Tomei como “una persona con gran experiencia que conoce muy bien este paño; se enfrentó a todos y lo hizo solo”.

 

Por último, Pierri destacó que (Fernando) Burlando, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, presentó buen material documental, muy técnico y explicativo, con un posteo minucioso de la causa.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.