Anticipan un aumento de un 30% en el precio de la carne vacuna

En los últimos días, la hacienda en pie se incrementó entre un 25% y 30% en el Mercado de Cañuelas. Los especialistas coinciden que el aumento se trasladará a los mostradores.

País 01 de febrero de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
carnepng

El precio de la carne vacuna podría volver a subir alrededor de un 30% en los próximos días. Esto representa un aumento de entre 300 y 400 pesos por kilo, que se reflejaría en los mostradores entre esta semana y la próxima.

El precio responde a una recomposición en los valores de la hacienda en pie que se mostraron en el Mercado de Cañuelas en los últimos días.

Según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la carne fue uno de los productos que ha subido menos que la inflación general, ya que en 2022 se incrementó un 42,4%, mientras que la inflación de todo el año pasado, fue del 94,8%, según el Indec.

En tanto, la semana pasada, la hacienda en pie presentó un aumento que va de entre un 25% y 30%, y de mantenerse en esa línea estos valores se trasladarían al mostrador.

En la industria hablan de que el precio aún no está en los valores que debería estar. “Hay que ver si el consumidor convalida ese aumento de precio, porque el año pasado el animal aumentó alrededor de un 40% con respecto a la inflación”, explicó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

En tanto, el dirigente señaló: “Hay que ver si la tendencia a la suba puede mantenerse en el tiempo, y ver qué sucede mañana, porque entran alrededor de 8.000 cabezas, a ver si se sostienen los precios, si se estabilizan o se caen. Si se sostienen en esta semana, en la próxima se va a trasladar al mostrador y se van a comenzar a recibir los aumentos de precios en las carnicerías”.

En el sector advirtieron de que la poca oferta de engorde a corral motivó este aumento en Cañuelas. A raíz del fenómeno climático, que repercute en el precio del maíz, que presentaba precios elevados, los feedloteros habían decidido no encerrar hacienda, porque no tenían precio de salida, debido a una baja en la demanda.

“El mercado empezó a tomar un tono diferente en las últimas dos semanas; venimos de un atraso de mayo 2022 a enero 2023, que es del 70%, contra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto no es un aumento, es una recuperación de lo que perdimos en el precio contra la inflación y sobre el valor absoluto”, explicó Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), señaló que se trata de un “aumento muy fuerte”, pero que hay que analizar cuál es el techo que tendrá la hacienda. “La semana pasada llegó con un aumento de entre un 3% y 5% cada día, pero el viernes llegó con un aumento de casi un 30%. Lo mismo sucedió este martes, con ese mismo valor. El fin de semana se comenzó a trasladar a los mostradores y ahora en la semana se va a terminar de trasladar al consumidor, respondió.

La segunda mitad del año pasado, alertaron en Ciccra, fue realmente muy mala para el sector ganadero e industrial. Los precios internacionales cayeron fuertemente y el mercado interno sigue sin posibilidades de recuperar el consumo y convalidar precios en aumento. “En este sentido, la hacienda en pie perdió 32% frente a la inflación mayorista en los últimos doce meses y el precio al consumidor no se modifica desde hace siete meses. En tanto, el engorde a corral genera una pérdida de $20.000 por cabeza”, afirmaron.

Últimas noticias
360

Mirtha Legrand: INCAA No Cerrará

GASTON PAROLA
Espectáculos 26 de abril de 2024

La reconocida conductora Mirtha Legrand comparte detalles reveladores sobre su charla con el Presidente del INCAA, desmintiendo rumores de cierre y brindando claridad sobre el futuro del organismo.

Te puede interesar
Ctera-protesta

Ctera lanza un paro nacional docente para esta minisemana

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

Es en reclamo de la reincorporación del fondo de incentivo docente eliminado del salario por el gobierno de Javier Milei que representa hasta 40 mil pesos en algunos casos. Santa Fe adhiere. Otro día sin clases.

Ranking
peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.