Detuvieron a Facundo Jones Huala en Río Negro

Así lo comunicó el gobierno de la provincia a cargo de Arabela Carreras. La detención se llevó a cabo en un operativo realizado a las 4 am por la policía rionegrina en una vivienda de El Bolsón.

País 30 de enero de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
mapuche_01_port

La policía de Río Negro detuvo al líder mapuche Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón, Río Negro. El operativo que dio con el paradero del activista prófugo se llevó a cabo durante la madrugada del lunes, según lo comunicó el gobierno de Arabela Carreras a través de un comunicado de prensa.

Los efectivos de la fuerza de seguridad rionegrina atraparon al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza. Según reveló la gobernadora, estaba solo, en estado de ebriedad, en el interior de una vivienda que había tomado por la fuerza.

A las 4 de la mañana, un llamado de una vecina alertó sobre la presencia del líder mapuche, prófugo desde el 11 de febrero de 2022, quien permanecía escondido en el interior de la vivienda. Al parecer, el prófugo no opuso resistencia tras ser hallado por el operativo policial. 

"A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos", reza el documento con firma del Gobierno de Río Negro.

Tras su detención, se reactivaron los trabajos coordinados con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir dado que Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, que apunta a socavar información "sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal".

La gobernador reveló que el Gobierno Nacional mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile para emitir la alerta roja en la causa y de esta forma habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

En el marco de una causa provincial, y tras su detención, podría ser imputado por distintos cargos.

Te puede interesar
720

"Lali Depósito", el polémico nombre que Milei le puso a la cantante

Novedades del Sur
País 15 de febrero de 2024

El mandatario puso en tela de juicio la prioridad de destinar fondos públicos a eventos culturales frente a las necesidades básicas de sectores vulnerables de la sociedad, generando así un intenso debate sobre la gestión de recursos y la equidad en la distribución de los mismos.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".