Perotti no asistió a la reunión convocada por Fernández por el fallo de la corte a favor de CABA

El presidente recibió ayer a 14 gobernadores entre los que no estuvo el mandatario provincial ante el malestar por el dictamen del máximo órgano judicial. El jefe de Estado advirtió que "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto".

País 23 de diciembre de 2022 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
ALBERTO

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves al mediodía en la Casa de Gobierno a gobernadores peronistas para analizar las consecuencias de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos de coparticipación. Omar Perotti no se sumó.

Según informaron fuentes oficiales, pasadas las 12.30 el jefe de Estado ingresó al Salón Eva Perón de la Casa Rosada, dónde lo esperaban diez gobernadores de manera presencial y otros cuatro conectados a través de modalidad virtual. En total eran 14, con la ausencia notable de Perotti.

La cumbre es para analizar el impacto del fallo de la Corte que se suspende la aplicación de una ley del Congreso y ordena a la Nación otorgar un monto equivalente a 2,95% de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

Fernández estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Entre los mandatarios presentes figuraron: el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el formoseño Gildo Insfran, el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Ricardo Quintela; el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raul Jalil.

También asistieron a la reunión el sanjuanino Sergio Uñac, el santiagueño Gerardo Zamora, el chubutense Mariano Arcioni y el pampeano Sergio Ziliotto.

A ellos se sumó otro grupo de gobernadores bajo la modalidad virtual; entre ellos el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich; el fueguino Gustavo Melella; el misionero Oscar Herrera Ahuad; y la santacruceña Alicia Kirchner.

"Desigualdad"
La Corte Suprema de Justicia dispuso este miércoles que el gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires (Caba) los fondos de coparticipación que le habían quitado, lo que generó un fuerte cimbronazo en el peronismo, en especial en las provincias.

El fallo fue leído con preocupación por los gobernadores que dependen de los recursos de la coparticipación para ejecutar obras; sobre todo, ante un 2023 con las complejidades de un año electoral.

El propio presidente sostuvo que el "tremendo" fallo "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto del país".

Te puede interesar
Lo más visto
02

Celebración del Día de la Bandera en Santa Isabel: Un Mensaje de Unidad y Orgullo Nacional del Presidente Comunal Pablo Giorgis

Oscar A Canavese
Regionales Ayer

Santa Isabel, 20 de junio de 2024 - En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Complejo Cultural de Santa Isabel, la comunidad se reunió para celebrar el Día de la Bandera, contando con la destacada presencia del presidente comunal, Pablo Giorgis. Este evento reunió a representantes de diversas instituciones, autoridades locales, y ciudadanos, en un acto que reafirmó el orgullo y el amor por nuestra insignia nacional.