¿Sirve la regulación de precios?

Un estudio parte del último dato del Índice de Precios al Consumidor difundido por el Indec, que arrojó un aumento de 4,9% en noviembre, con un incremento menor de 3,5% en el ítem asociado Alimentos y Bebidas, y analiza el impacto de las medidas implementadas para desacelerar la inflación.

País 19 de diciembre de 2022 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
SUPER

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) publicó este lunes un informe que expone los beneficios de la regulación de precios y el resultado de las últimas medidas que se establecieron para desacelerar la escalada inflacionaria.

El estudio parte del último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Indec, que arrojó un aumento de 4,9% en noviembre, con un incremento menor de 3,5% en el ítem asociado Alimentos y Bebidas, fuertemente por debajo del mes anterior (6,2%).

Según el Cepa, esta moderación de precios responde a la aplicación del acuerdo Precios Justos, que incluso arrojó un resultado mejor al planteado inicialmente por el Gobierno, ya que la medida buscaba contener las subas en un límite de 4% y quedaron en 3,5%.. 

«A la par, la moderación en precios de carne y de frutas y verduras facilitó la desaceleración», planteó el Centro de Economía Política Argentina.

Entre los rubros que explicaron los aumentos que registró el Indec, el de mayor impacto fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza de 8,7%, ítem en el que se notó la quita de subsidios.

El sector Comunicaciones también mantuvo subas elevadas en noviembre: 6,4% a raíz del aumento de telefonía e internet.

A la vez, el rubro Transporte mostró incrementos de 6,1% y Restaurantes un 5,5%, algo que el Cepa vincula a la especulación relacionada a la futura temporada.

Asimismo, las Prendas de Vestir, que a lo largo de 2022 evidenció aumentos significativos -con una variación interanual que sigue en 122,4%- redujeron sensiblemente el alza de precios (4,5%) debido al acuerdo establecido con el sector.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR EN DICIEMBRE?
El informe del Cepa adelanta además algunas proyecciones para el último mes del año, en las que indica que la aplicación plena del Programa Precios Justos continuará impactando en la desaceleración de precios de alimentos y bebidas, «como marcan las principales consultores» que midieron «los días que van de diciembre».

«Diciembre, de todas formas, suele ser un mes de incrementos de precios. Los acuerdos para regular precios de insumos difundidos pueden darle estabilidad al impacto de Precios Justos», agregó.

Por otra parte, el estudio recuerda que el dólar se movió 6,6% en noviembre (punta a punta), el mes con la mayor aceleración desde diciembre del año pasado, que incluso estuvo por encima de la inflación.

En el caso de las Prepagas también impactará la aplicación del incremento bimestral de 13,8% y en el caso de las Comunicaciones cabe recordar que está habilitado un nuevo aumento de 9,8% en los servicios de telefonía, internet y televisión.

«En cuanto a las tarifas, el grupo de mayores ingresos dejó de percibir 20% de los subsidios en octubre, lo que impactó en noviembre. La siguiente quita del 40% corresponde al mes de diciembre e impactará en enero de 2023. Finalmente, la quita de 40% restante se producirá en febrero, por lo que tendrá impacto en marzo. En lo referido a agua, comenzó la quita en noviembre. Las naftas -a la vez- incrementaron 4% sus precios a principios de mes, en el marco del acuerdo con las petroleras», completó el Cepa.

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!