Por qué el 21 de junio es el día más corto del año

Este martes 21 de junio empieza el invierno en todo el Hemisferio Sur. En esta parte del planeta Tierra, el solsticio de junio marca el comienzo de la estación más fría del año, con días más cortos y temperaturas más bajas. ¿Por qué ocurre?

País 21 de junio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Solsticio-de-Invierno

El solsticio de junio en el Hemisferio Sur marca la llegada del invierno y con él “el día más corto” o “la noche más larga” del año. Esto se debe a que la parte Sur de la Tierra – por debajo del paralelo del Ecuador – se va a ubicar en el punto angular más lejano al Sol debido a la inclinación del eje del planeta, lo que proporcionará menor tiempo de luz y calor solar.

Por el contrario, en el Hemisferio Norte ocurre el solsticio de verano. Allí, la inclinación de la Tierra proporcionará menor distancia al Sol, aumentando la temperatura y determinando el día más largo del año, con mayor cantidad de horas de luz solar.

Cuándo termina el invierno en Argentina
El invierno 2021 en Argentina comienza el 21 de junio y finaliza el 21 de septiembre con la llegada de la primavera.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.