NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Los acontecimientos más importantes del 2021 en Argentina

Así terminó otro año con la pandemia del coronavirus como principal acontecimiento histórico en todo el mundo.

+ Secciones - Interés General 02 de enero de 2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

AGGF7R7E4VHABOZU6FDJWHKEHQ

A nivel nacional, el libro del 2021 se despliega con páginas que tienen a la vacunación en sus principales capítulos -con inoculaciones legales y también de carácter VIP-, y también fallecimientos de personalidades reconocidas, gritos de campeón que esperaban salir desde hace años, incendios por doquier y hechos que trascienden la supuesta normalidad. 

Desde Sin Mordaza hemos realizado un repaso de lo más destacado y lo presentamos en el Anuario Argentina 2021.

Enero: 
-Boca Juniors comenzó el año siendo campeón de la Copa Maradona, que había iniciado en 2020
-Se produjo un sismo de 6,4 ML en la provincia de San Juan, con epicentro a 54 kilómetros al sudoeste de la capital provincial y 112 kilómetros al norte de Mendoza.
-En cercanías a la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, incendios consumen 10.000 hectáreas de bosque.

Febrero: 
-Carlos Menem murió el 14 de febrero y fue velado en el Congreso de la Nación. Zulemita, hija del ex presidente, estuvo presente durante toda la ceremonia y despidió a su padre entre lagrimas
-Horacio Verbitsky periodista y escritor, en una entrevista radial, dijo que fue vacunado en las oficinas del Ministerio de Salud de la Nación, dirigido entonces por Ginés González García. Este hecho derivó en el inmediato pedido de renuncia a González García por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández y un escándalo que fue catalogado por medios de comunicación como "Escándalo por vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de Argentina".
-Tras la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti asume como su sucesora. 
-Ese mismo mes, parte de la sociedad se movilizó a Plaza de Mayo para protestar por el Vacunatorio VIP.

Marzo: 
-Convocada por Dalma y Giannina, el 10 de marzo se llevó a cabo una marcha en el Obelisco para pedir justicia por Diego Maradona
-Una multitud se acercó para reclamar acciones contra el entorno del ídolo popular, que había fallecido cuatro meses antes.
-Se cumple un año del primer caso de COVID-19 en el país.
-Se llevan a cabo protestas en la provincia de Formosa contra las medidas sanitarias impuestas por el gobierno provincial durante la pandemia de COVID-19 en Argentina.
-Nuevos incendios en la Patagonia, dejando heridos y evacuados.

Abril: 
-En abril, el Gobierno decretó la prohibición de la circulación por el aumento de casos de coronavirus
-Falleció en un accidente automovilístico Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.
-El laboratorio argentino Richmond produjo 21.176 dosis de la vacuna Sputnik V para ser testeadas y sometidas a pruebas de calidad en el Instituto Gamaleya, con el fin de fabricar a gran escala la vacuna en el país.

Mayo: 
-El presidente Alberto Fernández se dirige al país a través de Cadena Nacional con el fin de anunciar las nuevas medidas tomadas para combatir el COVID-19 en el país.
-Gran parte del país entra en confinamiento estricto a partir de las 0 horas del sábado 22 de mayo debido a las alzas de casos y muertes por COVID-19 en el país, en el marco de una segunda ola del virus.
-Murió el exgobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, tras estar varios días internado por coronavirus. Todo el arco político lamento con pesar la pérdida. 
 
Junio: 
-La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que el Instituto Gamaleya aprobó los tres lotes de componente 1 y 2 producidos en la Argentina de la vacuna Sputnik V, por lo que se comenzará con la producción local.
-Alberto Fernández recibe al presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez en Casa Rosada. Se trató de la primera visita de un líder extranjero en territorio argentino desde el inicio del mandato de Alberto Fernández.
-En junio, Colón se consagró campeón de la Copa de la Liga luego de vencer a Racing. Fue una victoria histórica, que se tradujo en tres días seguidos de festejos. 
-Guadalupe Belén Lucero, una niña de 5 años, desaparece de la puerta de su casa el día de su cumpleaños en la Provincia de San Luis.
 
Julio:
-El 10 de julio Argentina se consagró campeón de la Copa América y la gente llenó el Obelisco y distintas partes del país para festejar. 
-Argentina supera las 100 mil muertes por COVID-19 y se ubica en el 11º país a nivel mundial en cantidad de decesos.
-El ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi renunció a su cargo tras la oficialización de su precandidatura a Senador de la Nación por la provincia de Santa Fe. Surgió una importante interna en el peronismo, ya que en la lista del exdipuatdo figuraba la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que no se postuló por el espacio del Gobernador Omar Perotti. 
-Murió Carlos Reutemann, el exgobernador de la provincia de Santa Fe. 
  
Agosto: 
-En agosto salió a la luz una foto del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en julio de 2020 cuando en la Argentina corría el confinamiento estricto por la pandemia.
-Posteriormente, el 16 de agosto ocurrió la denominada "Marcha de las Piedras" en homenaje a las víctimas del COVID-19.
-El 29 de ese mes, Mirtha Legrand volvía a conducir su clásico programa luego de una larga ausencia por la pandemia. Haría una segunda aparición en diciembre para despedir el año.
-Lionel Messi se marcha del F.C. Barcelona después de 17 temporadas en las cuales ganó 35 títulos.
 
Septiembre: 
-El 12 de ese mes se concretaron las Elecciones Primarias, simultáneas y obligatorias (PASO) legislativas en Argentina, que culminan con una amplia victoria de la oposición al Kirchnerismo en todo el país. En Santa Fe, la lista que se impuso fue la de Carolina Losada - Dionisio Scarpin para el Senado y Mario Barletta para Diputados.
-La derrota electoral casi genera un quiebre en el Frente de Todos y, tras una explosiva carta de Cristina Kirchner y amenazas de renuncias de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta, Alberto Fernández aceptó cambios en su Gabinete. 
 
Octubre:
-El 17 de octubre el peronismo volvió a marchar por el Dia de la Lealtad
-Fito Paez encabezó un emotivo homenaje en el teatro Colón por el cumpleaños número 70 de Charly García
Se reporta la caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp, siendo esta la peor caída en su historia reciente.
 
Noviembre: 
-El 3 de noviembre, Mauricio Macri tuvo que ir a Dolores para la primera indagatoria en su contra luego de dejar la Casa Rosada. El ex presidente está acusado de escuchar ilegalmente a familiares de las víctimas del ARA San Juan.
-Además, en Ramos Mejía, Argentina, sucede una marcha multitudinaria en contra del gobierno nacional y municipal a raíz del asesinato de un comerciante en manos de delincuentes. La manifestación causó múltiples disturbios. 
-El 18 de noviembre moría Lucas González, un joven de 17 años baleado por la policía porteña. Familiares y amigos se congregaron en el Congreso para pedir justicia y hubo emotivos discursos que recordaron a la víctima
 

Diciembre: 
-El 7 de diciembre juraron los diputados electos y la Cámara baja comenzaba a tomar otro color, más polarizado. -La Izquierda logró meter cuatro legisladores, los mismos que los liberales con Javier Milei y José Luis Espert
-El feriado del 8 de diciembre, Boca Juniors volvía a gritar campeón al consagrarse en la Copa Argentina por penales
-Un día después fue la ceremonia de jura en el Senado. La jornada estuvo cargada de emoción por la renuncia de Esteban Bullrich a su banca debido al avance del ELA, la enfermedad degenerativa que padece el ex ministro de Educación
-El 10 de diciembre, con motivo de celebrar el retorno de la democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno convocó a una gran movilización en Plaza de Mayo. Se trató del regreso de Cristina Kirchner a un acto masivo en el que brindó un duro discurso contra la oposición y el FMI. Estuvieron presentes Lula y "Pepe" Mujica
-En la anteúltima sesión del año, la Cámara de Diputados no logró aprobar el Presupuesto. Máximo Kirchner, presidente de la bancada del Frente de Todos, esgrimió un fuerte discurso que terminó de dinamitar la posibilidad de un acuerdo con los opositores y el Gobierno debió prorrogar la norma de 2021

Te puede interesar

5efcb97ea2bd1_900

Con la vuelta de Perón nació el Día de la Militancia

Novedades Del Sur
+ Secciones - Interés General 17 de noviembre de 2021

Tras 17 años de exilio y proscripción Juan Domingo Perón regresaba a la Argentina. Así, el 17 de noviembre de 1972 comenzaba a cerrarse un ciclo de persecuciones y dictaduras, inaugurándose otro marcado por la esperanza y un amplio consenso social. Los historiadores Felipe Pigna y Norberto Galasso conversaron con Télam sobre aquel día histórico para el peronismo.

Lo más visto

Boletín de noticias