Santa Fe presentó un Presupuesto 2027 con gastos por $18,87 billones

El proyecto prevé un superávit de $919 millones y asignaciones para seguridad, educación, salud y obras. Incluye un fondo que destinará la recaudación del Inmobiliario Rural a infraestructura agropecuaria.
Santa Fe30/10/2026 Oscar A. Canavese
El Gobierno de Santa Fe presentó este viernes el proyecto de Presupuesto 2027, con recursos estimados en $18,88 billones y gastos por $18,87 billones. Según la presentación oficial, la propuesta contempla un resultado financiero positivo de $919 millones y mantiene el equilibrio fiscal como eje de la administración provincial. Las principales asignaciones anunciadas incluyen $3,98 billones para educación, cultura y deporte; $2,34 billones para seguridad; y $1,80 billones para salud. También se prevén $1,92 billones para infraestructura productiva y $2,13 billones para obras públicas. Se trata de partidas proyectadas para el próximo año. El esquema financiero calcula un ahorro corriente de $2,27 billones, surgido de la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes. De acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo, ese saldo permitiría cubrir con recursos propios el 93 % de los gastos de capital, previstos en $2,45 billones. Ese financiamiento estará destinado a inversiones en infraestructura, equipamiento y obras. Durante la presentación, el ministro de Economía, Pablo Olivares, sostuvo que la administración del gobernador Maximiliano Pullaro busca sostener la austeridad y la eficiencia operativa. Según explicó, el objetivo es aprovechar los recursos disponibles para ampliar la capacidad de inversión de la Provincia. Una de las novedades del proyecto es la creación del Fondo de Infraestructura Agropecuaria Santafesina (FIAS), dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo. La iniciativa prevé destinar la totalidad de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a infraestructura utilizada por el sector agropecuario santafesino. Olivares señaló que ese mecanismo permitirá orientar los aportes del sector hacia sus necesidades de infraestructura. También indicó que el fondo podrá ser monitoreado por los distintos actores de la actividad agropecuaria. Para elaborar el presupuesto, el Gobierno utilizó proyecciones de crecimiento económico del 4 %, inflación promedio anual del 21,1 % e inflación interanual del 18 % a diciembre de 2027. El cálculo incorpora además un tipo de cambio de $1.847,60 por dólar para el cierre del próximo año. Son supuestos sobre los que se construyeron las previsiones de ingresos y gastos. La exposición incluyó un balance de la deuda provincial. Olivares informó que, desde el inicio de la gestión en diciembre de 2023 hasta el 30 de octubre de 2026, se cancelaron obligaciones por $338.844 millones. Para el conjunto del mandato, hasta diciembre de 2027, proyectó que las cancelaciones alcanzarán los $568.370 millones. El Gobierno señaló además que tomó el 37 % del monto de endeudamiento que tenía autorizado. En ese marco, el ministro vinculó el cumplimiento de los compromisos financieros con la capacidad de ahorro de las cuentas provinciales.

Fuente: Gobierno de Santa Fe. Fotografía: Gobierno de Santa Fe.

Santa Fe presentó un Presupuesto 2027 con gastos por $18,87 billones

Leé también

El Gobierno ampliará denuncias contra empresas que operan en Malvinas

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto
image

Boca no podrá asegurar la tabla anual ante River: los motivos

GASTON PAROLA
Deportes28/10/2026
La victoria de Argentinos Juniors sobre Independiente Rivadavia modificó el panorama de la clasificación anual. Boca deberá esperar hasta la última fecha para definir el primer puesto, aunque un triunfo en el Superclásico podría dejarlo cerca del objetivo.
header-blik-op-toekomst-o16

Boca se despidió de la Messi Cup con una derrota ante Ajax

GASTON PAROLA
Deportes29/10/2026
El equipo Sub-16 dirigido por Blas Giunta perdió 2-1 en los cuartos de final de la Copa de Oro. Benjamín Miguel Di Risio había igualado el partido con una chilena, pero el conjunto neerlandés marcó el gol decisivo a tres minutos del cierre.