La oposición redobla la presión contra Manuel Adorni

La oposición busca acelerar en el Congreso el tratamiento de iniciativas para interpelar y promover una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El PRO no descartó facilitar el quórum en Diputados.
 
Política 16/06/2026SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI

La tensión política en torno a Manuel Adorni sumó un nuevo capítulo luego de que distintos bloques opositores avanzaran con pedidos de sesión en el Congreso para tratar proyectos vinculados a su situación como jefe de Gabinete.

En la Cámara de Diputados fue convocada una sesión para el próximo 23 de junio con un temario que incluye pedidos de informes, iniciativas de interpelación y una moción de censura contra el funcionario nacional. La convocatoria cuenta con el respaldo de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, sectores de Provincias Unidas y legisladores de bloques minoritarios.

Uno de los datos que generó mayor expectativa fue la postura del PRO. Desde el bloque encabezado por Cristian Ritondo señalaron que aún no existe una decisión definitiva, aunque reconocieron que esperan una definición del Gobierno respecto a la continuidad de Adorni. En ese contexto, no descartaron dar quórum para la sesión.

Por su parte, la Unión Cívica Radical anticipó que analizará el tema durante una reunión del interbloque Fuerzas del Cambio, donde buscarán consensuar una posición conjunta en los próximos días.

La ofensiva también llegó al Senado. El interbloque peronista que conduce José Mayans presentó un proyecto para convocar a una sesión especial con el objetivo de interpelar al jefe de Gabinete y avanzar en una eventual moción de censura.

Según argumentaron los legisladores opositores, existen dudas sobre las declaraciones juradas presentadas por Adorni ante distintos organismos de control. En ese marco, sostienen que es necesario que el funcionario brinde explicaciones ante el Congreso.

Sin embargo, para aprobar una interpelación o una moción de censura, la oposición necesita reunir una mayoría especial de dos tercios tanto en Diputados como en el Senado, un escenario que hoy aparece difícil de alcanzar.

Ante esa situación, la estrategia opositora apunta inicialmente a conseguir el quórum y habilitar el tratamiento de los proyectos en las comisiones parlamentarias correspondientes. De concretarse, el debate podría extenderse durante varias semanas y mantener el tema en el centro de la agenda política.

Mientras tanto, la continuidad de Adorni sigue siendo motivo de discusión dentro y fuera del oficialismo, en medio de cuestionamientos que continúan generando repercusiones en el ámbito político nacional.

Te puede interesar
otros-tiempos-cuando-bullrich-y-adorni-compartian-conferencias-de-prensa-foto-presidencia-ZADZPY4KMVFGTOLY6AQZBUYKGI

Tensión en la Casa Rosada por Adorni y las PASO

Felipe Aguilera
Política 13/06/2026
Un intercambio entre Patricia Bullrich y Manuel Adorni durante una reunión política dejó al descubierto el malestar interno por la situación patrimonial del jefe de Gabinete y las negociaciones legislativas en marcha.
Lo más visto
YT

Villa Cañás inaugura 45 viviendas en la ex Quinta Sfasciotti

SOFIA ZANOTTI
17/06/2026
El intendente Norberto “Tito” Gizzi confirmó que este jueves se realizará la entrega de 45 viviendas en Villa Cañás. La obra forma parte de un proceso de crecimiento urbano que ya permitió la consolidación de nuevos barrios en la ciudad.