“Contando Historias” #4 : Caballos, tragedias y personajes que marcaron la historia local

En un nuevo episodio de Contando Historias, Carlos Rabasa y Jorge Veyñ reconstruyen relatos sobre estancieros, jinetes, familias pioneras y episodios trágicos que forman parte de la identidad de la región.
Sonic Tv11/12/2025GASTON PAROLAGASTON PAROLA

En una nueva edición de Contando Historias, Carlos Rabasa y Jorge Veyñ volvieron a compartir anécdotas y memorias que atraviesan generaciones. En esta oportunidad, el relato giró en torno a personajes emblemáticos, episodios trágicos y costumbres rurales que formaron parte de la vida cotidiana en la zona.

La charla retomó la historia de Alejandro Andriani, cuyo asesinato se originó en una discusión por un caballo. El hecho ocurrió en las inmediaciones de lo que hoy es la escuela rural, en un antiguo sector de corrales y bañaderos donde se realizaba el reparto de hacienda. Según narró Jorge, el conflicto se desató cuando Gil Flores, administrador recién llegado a la estancia de Luis Quiñones, provocó a Andriani y terminó disparándole.

El caballo, de porte imponente y muy apreciado por su dueño, fue retirado del lugar por el padre de Andriani y llevado al campo de la familia Rovea. Allí continuó siendo parte de las tareas rurales hasta su muerte. Jorge recordó que el animal también fue protagonista indirecto de otra tragedia: un joven jinete murió aplastado tras una maniobra imprudente que intentó realizar durante una travesura.

A lo largo del programa, Veyñ reconstruyó el entramado familiar de antiguos pobladores, como los Rovea, los Alfonso, los Dana, los Noca y los Montenegro, así como la vida en lugares emblemáticos como La Paloma y las Encadenadas. También repasó costumbres de la época, desde los desfiles criollos con aperos tradicionales hasta la presencia de herrerías, fondas y postas que funcionaban como puntos de encuentro para viajeros, troperos y comerciantes.

Ambos conductores destacaron la importancia de preservar las memorias locales, ya que muchas historias se transmiten de forma oral y corren el riesgo de perderse con el paso del tiempo. “Lo que no se cuenta, se pierde”, expresó Rabasa, quien adelantó que el ciclo continuará el próximo año con nuevos testimonios y protagonistas.

Te puede interesar
Pablo-Giorgis-scaled (1)

Pablo Giorgis analizó el presente de Santa Isabel

SOFIA ZANOTTI
Sonic Tv09/03/2026
El presidente comunal de Santa Isabel, Pablo Giorgis, recibió al equipo de FM Sonic 103.1 para una extensa entrevista en la que repasó la actualidad local, el impacto económico nacional y los proyectos estratégicos en marcha.
 
Guillermo-Gallo-Entrevista-1000x600 (1)

Entrevista a Guillermo Gallo en FM Sonic

SOFIA ZANOTTI
Sonic Tv27/02/2026
El presidente del Concejo Municipal de Villa Cañás, Guillermo Gallo, visitó los estudios de FM Sonic 103.1 para dialogar con Oscar Canavese sobre el inicio del período legislativo 2026, la situación económica del municipio y los desafíos políticos del año.
Lo más visto