Intendentes del Cordón Industrial resisten el proyecto provincial de peaje unificado

Jefes locales de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martín acusan al Gobierno provincial de avanzar sobre recursos propios. Alertan sobre “intervención encubierta” y anticipan medidas judiciales.

Santa Fe28/11/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
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El clima político en Santa Fe volvió a tensarse tras el fuerte rechazo de los intendentes y presidentes comunales del Cordón Industrial al proyecto provincial que busca unificar la tasa de ingreso de camiones a los puertos. La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo que encabeza Maximiliano Pullaro, apunta a concentrar en un esquema único el cobro de peajes para financiar un corredor vial de acceso a terminales portuarias.

Cada año ingresan a la zona alrededor de 1,8 millones de camiones. Las tasas municipales actuales generan unos 55 mil millones de pesos que sostienen presupuestos locales completos y financian obras, servicios y operativos diarios de logística. Por eso, la propuesta oficial encendió alarmas en San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martín, que reaccionaron con una dureza poco habitual.

Carlos De Grandis, intendente de Puerto General San Martín, fue uno de los primeros en cuestionar la idea y advirtió que la Provincia no puede intervenir sobre calles municipales ni desplazar servicios que dependen exclusivamente de los gobiernos locales. “Me tendrá que expropiar media ciudad”, dijo, dejando clara su posición frente al avance del Ejecutivo.

En Timbúes, el presidente comunal Antonio Fiorenza puso sobre la mesa el impacto económico directo: cerca del 50% del presupuesto depende de la tasa a los camiones. Fondos que financian obras estratégicas, mantenimiento vial y servicios de salud regional. “Si nos sacan la tasa, Timbúes no puede funcionar. No somos un pueblo más”, señaló.

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, sumó argumentos jurídicos al debate. Consideró “inviable” que la Provincia cobre sobre calles que pertenecen a los municipios y recordó que los gobiernos locales se hacen cargo de operativos de seguridad, prevención, señalización y mantenimiento del circuito pesado.

Desde la Casa Gris sostienen que el objetivo es “ordenar la logística” y que la implementación será progresiva, pero entre los intendentes crece la percepción de que la Provincia busca avanzar sobre recursos propios en un contexto donde la autonomía municipal quedó reforzada por la última reforma constitucional.

El conflicto, que combina intereses económicos, competencias institucionales y tensiones políticas, podría escalar en las próximas semanas. Los jefes locales ya anticipan posibles acciones judiciales y medidas políticas si la Provincia insiste. Todo indica que el debate por el peaje unificado será uno de los ejes centrales de la agenda santafesina en 2026.

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