
El ministro de Economía volvió a rechazar que exista un atraso cambiario y destacó el crecimiento de las exportaciones, pese a los cuestionamientos del sector privado.

Tras el fortalecimiento político de Javier Milei, el mercado cambió de tono: subieron bonos y acciones, el tipo de cambio se estabilizó y volvió el apetito por emisiones corporativas. Analistas ponen el foco en la acumulación de reservas y la baja del riesgo país.
Mercados03/11/2025
SOFIA ZANOTTI

La semana posterior a las legislativas reordenó expectativas en la City. Con un oficialismo más robusto en el Congreso, el Gobierno ganó margen para impulsar reformas y eso se reflejó en fuertes alzas de activos: las acciones en dólares treparon en promedio 50% y los bonos volvieron a ganar terreno.
En paralelo, el dólar mayorista retrocedió 3,6% y quedó en $1.444,50, aún cerca del techo de la banda cambiaria no intervenida. En el corto plazo, operadores ven una zona de equilibrio entre $1.350 —con compras del Tesoro— y $1.500 —nivel en el que el Ministerio de Economía se declara “cómodo”—.
Los dos termómetros que miran los analistas para proyectar al dólar son la acumulación de reservas y el riesgo país. Si el Banco Central recompone activos externos de manera sostenida y el indicador de JP Morgan perfora los 500 puntos básicos, se habilitaría financiamiento más barato y nuevas colocaciones que alivien la caja en divisas del Tesoro.
Desde Washington, el vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, trazó la hoja de ruta monetaria: con una demanda de pesos aún débil tras la dolarización preelectoral, el plan oficial es remonetizar la economía con compras de divisas “sin esterilizar”, aprovechando que la base monetaria respecto del PBI se ubica en niveles históricamente bajos. La meta es que en 2026 el Central vuelva a comprar reservas sin reabsorber pesos.
El mercado ya acusa recibo. Tecpetrol reabrió la ventana con una ON por USD 750 millones al 7,625% anual y se esperan nuevas emisiones privadas y provinciales (como TGS, PAE, CGC y jurisdicciones como Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Chubut), en un contexto de riesgo país 400 puntos por debajo del nivel preelectoral.
Para los próximos meses, las claves serán: sostener el superávit fiscal, consolidar la baja de tasas e inflación, y recomponer el “poder de fuego” del BCRA. Si las reservas crecen y el financiamiento externo fluye, el piso del tipo de cambio se afirmará por demanda oficial y el techo quedará atado al ritmo de ingreso de capitales y a la dinámica política.

El ministro de Economía volvió a rechazar que exista un atraso cambiario y destacó el crecimiento de las exportaciones, pese a los cuestionamientos del sector privado.

Por primera vez desde octubre, el tipo de cambio oficial minorista quedó por encima del dólar blue, en una jornada marcada por subas financieras y menor tasa del BCRA.

La actividad financiera estará limitada hasta el martes. No habrá operaciones oficiales con dólares y los bancos mantendrán solo servicios digitales. La Bolsa operará sin liquidación.

El dólar oficial y el blue iniciaron la jornada sin cambios relevantes. Repasamos las cotizaciones de este jueves 20 de noviembre.

El dólar MEP arranca la jornada en $1.440 y el CCL en $1.471, según datos de Agencia NA. El mercado sigue de cerca la evolución del blue y la demanda de dólares financieros.

El dólar oficial y el blue iniciaron la jornada con leves movimientos. Conocé los valores de apertura en bancos, mercados mayoristas y el paralelo.



El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.

La localidad inició las tareas para crear un espacio donde chicos y jóvenes podrán realizar deporte y actividades recreativas durante todo el año.
El 12, 13 y 14 de diciembre se realizará la apertura oficial de la temporada 2025-2026 del Balneario Municipal con música, arte, deporte y propuestas para toda la familia.

El Xeneize ganó 4-1 en los penales tras empatar 2-2 ante Gimnasia en el Florencio Sola y obtuvo su 29° título en la categoría.

Tras su salida de Independiente Rivadavia, el colombiano despierta interés en dos potencias del Brasileirao, que prepararían propuestas económicas para contratarlo.

El equipo carioca derrotó 1-0 a Ceará en el Maracaná y se quedó con el Brasileirao a una fecha del cierre, firmando la mejor temporada de su historia.

El club definió las salidas de Franco Jara, Elías López y Facundo Quignon. Zielinski comienza a rearmar el plantel para el próximo año.

La ciudad vive horas de enorme preocupación tras la muerte de dos jóvenes y la aparición de nuevas circunstancias que aún se investigan. Las autoridades activaron protocolos de emergencia y acompañamiento.

