

Diputados debate la reforma que limita los decretos presidenciales
LORENA ACOSTA

La Cámara de Diputados inició este miércoles una sesión clave para debatir el proyecto que modifica el régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), una iniciativa impulsada por la oposición que ya cuenta con media sanción del Senado y que busca restringir la capacidad del Poder Ejecutivo de gobernar por decreto.
Tras lograr un quórum ajustado, los bloques opositores necesitan ahora alcanzar una mayoría absoluta de 129 votos para convertir la propuesta en ley. El temario incluye además pedidos de informes a funcionarios nacionales, aunque el eje de la discusión gira en torno a la reforma de la ley 26.122, sancionada en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner.
La normativa vigente, elaborada entonces por Cristina Fernández de Kirchner cuando era senadora, establece un sistema que dificulta la derogación de decretos presidenciales. El nuevo texto propone reducir la vigencia de los DNU a tres meses, período en el cual el oficialismo deberá lograr su convalidación en ambas cámaras. En caso contrario, los decretos caducarán automáticamente.
Otra modificación clave es que bastará el rechazo en una sola cámara del Congreso para dejar sin efecto un DNU, y además se prohibirá que un mismo decreto abarque más de una materia, práctica que se cuestionó con el polémico DNU 70/2023 del gobierno de Javier Milei.
El diputado Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) sostuvo que el objetivo “no es ir contra el Presidente Milei, sino fortalecer una democracia de consenso”. Según explicó, “la utilización desmedida de los DNU obliga a un debate serio sobre su alcance”.
Desde el oficialismo, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza) rechazó la iniciativa y advirtió que se trata de una maniobra para “desestabilizar al Gobierno”. El legislador santafesino aseguró que “la urgencia es una valoración política y no jurídica” y que “esta intención de consagrar la caducidad automática de los DNU va contra la Constitución Nacional”.
El debate promete extenderse durante varias horas y podría marcar un nuevo punto de tensión entre el Congreso y la Casa Rosada en torno al uso de herramientas excepcionales de gobierno.


Misiones: una pericia determinó que la madre de Ilan puede ser indagada

Villa Cañás: piden 18 años de prisión para un hombre acusado de abusar de una niña

Ravier aclaró su frase sobre un “país bananero” y negó críticas a Messi y la Selección

Tras el Mundial, el Gobierno redefine su estrategia económica y política para 2027


Conferencia de prensa, reformas fiscales y el viaje de Milei a Brasil: los ejes de la agenda del Gobiern

Las dietas de los senadores subirán a $12 millones y crece la polémica en el Congreso

Pablo Quirno cuestionó a Rosario Central por una foto sin Messi ni Scaloni



Dos personas murieron en un choque frontal sobre la Ruta 14, cerca de Christophersen

Samuel L. Jackson acusó a Argentina de ser “uno de los países más racistas” y generó polémica

El Gobierno dejó fuera del tope del 2% a aportes patronales pactados con los gremios

FIFA investiga a la Selección argentina por los incidentes tras la final del Mundial


policías se hicieron pasar por repartidores y allanaron un presunto punto de venta de drogas

Los salarios aumentaron 2,2% en mayo y superaron por poco a la inflación

Lautaro Martínez habló tras no jugar la final: “Me hubiese gustado ayudar dentro de la cancha”





