Proponen habilitar cannabis medicinal en farmacias santafesinas

Un proyecto en la Legislatura busca que farmacéuticos puedan elaborar y dispensar preparados en base a cannabis medicinal bajo receta.

Santa Fe16/08/2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
cannabis-1-DEF-

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Santa Fe plantea que los farmacéuticos de la provincia puedan elaborar y vender productos derivados del cannabis medicinal en farmacias, siempre bajo prescripción médica y con normas de calidad y seguridad. La iniciativa fue impulsada por el legislador Marcos Corach y apunta a regular la elaboración de recetas magistrales con esta planta.

Actualmente, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe produce aceite de cannabis con CBD puro, destinado a pacientes con epilepsia refractaria, en el marco de la legislación vigente. Sin embargo, las farmacias no tienen habilitación para acceder al material vegetal o resina, lo que impide que puedan desarrollar preparados propios.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario celebraron la propuesta. Jorgelina Paciaroni, integrante de la institución y coordinadora de la Unidad de Optimización de Farmacoterapia de la UNR, señaló: “Nos parece pertinente y lo celebramos, ya que intenta ordenar una contradicción de la ley 27.350. Los farmacéuticos estamos en condiciones de hacerlo con todas las normas que aseguren calidad y seguridad”.

Corach remarcó que el objetivo es “garantizar el acceso seguro, legal y profesional a tratamientos con cannabis medicinal”, en un contexto donde los pacientes consultan frecuentemente por aceites y derivados que, en muchos casos, no consiguen en los canales oficiales.

La discusión legislativa se centra en ampliar el alcance del uso medicinal del cannabis, diferenciándolo del uso recreativo y derribando prejuicios que aún persisten. Farmacéuticos e instituciones profesionales aseguran contar con la infraestructura y la formación para avanzar en la elaboración de fórmulas magistrales que beneficien a quienes padecen enfermedades crónicas y complejas.

Te puede interesar
Lo más visto