Santa Fe avanza con pruebas para habilitar bitrenes en puentes

El ministro Gustavo Puccini supervisó ensayos técnicos en puentes de la autopista Rosario–Santa Fe, en el marco del plan provincial que busca consolidar corredores logísticos para vehículos de hasta 75 toneladas.

Santa Fe16/08/2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
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El gobierno de la provincia de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro, impulsa una transformación en la infraestructura logística a través de la habilitación de bitrenes. Esta semana se realizó una prueba técnica en el puente de Monje, en el kilómetro 63 de la Autopista Rosario–Santa Fe, con el objetivo de verificar su resistencia para el paso de vehículos de gran porte.

La medida se enmarca en la Resolución 360/25 de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que ya autorizó la circulación de bitrenes de hasta 60 toneladas en rutas provinciales y en la autopista Rosario–Santa Fe. Con la asistencia técnica de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), se busca ampliar la capacidad hasta las 75 toneladas.

“Defender la producción es también garantizar que llegue a destino. En Santa Fe impulsamos una logística moderna que respalda al campo, la industria y cada región que necesita conectividad para crecer”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien supervisó las pruebas junto al secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani.

Los bitrenes ofrecen ventajas competitivas: permiten transportar más carga con menos viajes, reducen hasta un 40 % los costos logísticos, el consumo de combustible y el impacto ambiental, además de distribuir mejor el peso sobre la calzada.

Para garantizar la seguridad, el Ministerio de Desarrollo Productivo incorporó tecnología avanzada que incluye inspecciones, modelado 3D y simulación estructural de puentes. Si se detectan limitaciones, Vialidad Provincial intervendrá con refuerzos.

Santa Fe no solo habilita estos equipos sino que también los produce: seis industrias locales fabrican bitrenes. Además, se proyecta la creación de corredores estratégicos que conecten la producción del norte del país con el puerto de Rosario, con cargas como litio, alimentos, carne, lácteos, papel y metalurgia.

De la actividad participaron también el subsecretario de Transporte y Logística, Jorge Henn; el director provincial de Tecnología de Industria 4.0, Ramiro Vio; el director de Transporte de Cargas, Juan Manuel Agostini; y autoridades de Vialidad Provincial y de la DAT.

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