
Científicos del CONICET desarrollan terapia experimental contra el glioblastoma
SOFIA ZANOTTI


Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lograron frenar el desarrollo del glioblastoma, el tumor cerebral primario maligno más frecuente en adultos, mediante una terapia experimental que mejora la respuesta a la quimioterapia y la radioterapia.
El glioblastoma se caracteriza por su agresividad y resistencia a los tratamientos convencionales, con una mediana de supervivencia de apenas nueve meses y una tasa de supervivencia a cinco años del 7 %. El equipo liderado por Marianela Candolfi, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED, CONICET-UBA), identificó a la proteína Foxp3 como un blanco terapéutico clave.
Según Candolfi, Foxp3 favorece la migración e invasión de las células tumorales y estimula el crecimiento de vasos sanguíneos que alimentan al tumor. Para bloquearla, se utilizó un péptido denominado P60, desarrollado en la Universidad de Navarra (España), que atraviesa la membrana celular e inhibe la acción de la proteína.
En pruebas in vitro y en modelos preclínicos, el tratamiento con P60 potenció los efectos de la quimioterapia y la radioterapia, además de reducir directamente la viabilidad y migración de las células tumorales. Los ensayos incluyeron cultivos derivados de biopsias de pacientes con glioblastoma, aportados por el Instituto FLENI.
Los resultados, publicados en la revista Life Sciences, abren la posibilidad de futuros ensayos clínicos, aunque los investigadores señalan que aún se requieren estudios adicionales para confirmar la seguridad y eficacia de la estrategia en humanos.


Pidieron condenar a un acusado de intentar matar a su vecino

Berabevú celebrará la Fiesta Provincial del Maíz con capacitación y espectáculos

Burlando aseguró que Maradona fue asesinado y apuntó contra los acusados


Alerta meteorológica por tormentas y vientos en 15 provincias argentinas

Juicio por Maradona: la Fiscalía presenta sus alegatos contra siete imputados








Boca y Banfield jugarán la semifinal de Copa Argentina en Mendoza

River necesita sumar y esperar para entrar a la Libertadores 2027




Boca enfrenta a Vasco con una racha de 11 partidos sin ganar en Brasil





