YPF: Argentina apoya una investigación por irregularidades en el traspaso de acciones

El Gobierno nacional presentó un escrito ante la Justicia de EE.UU. avalando una apelación que reclama esclarecer el ingreso de los Eskenazi a la petrolera.

Economía05/08/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

Argentina presentó este martes 5 de agosto un escrito ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, en el que respalda la investigación sobre presuntas irregularidades en el traspaso de acciones de la petrolera YPF. El texto fue en apoyo a la apelación presentada por la organización Republican Action for Argentina (RA4ARG), que busca intervenir en la causa para esclarecer los vínculos entre el ingreso de la familia Eskenazi a la compañía y posibles hechos de corrupción.

Según fuentes oficiales, el documento presentado por el Estado argentino plantea dos cuestiones centrales. En primer lugar, solicitó que la apelación de RA4ARG sea tramitada por separado de la apelación principal que la propia República Argentina presentó contra la sentencia condenatoria dictada en septiembre de 2023. Esto, argumentaron, responde a que se trata de cuestiones jurídicas distintas que deben analizarse de forma independiente.

En segundo lugar, el escrito expresa la voluntad del Estado argentino de colaborar con una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el modo en que la familia Eskenazi accedió a las acciones de YPF, un proceso en el que también se han señalado conexiones con la familia Kirchner. Esta relación fue parte de otras causas judiciales, como el expediente "Vialidad", en el que fue condenada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Gobierno argentino remarcó que “toma con seriedad todas las denuncias de corrupción” y advirtió que, de confirmarse que los Eskenazi ocultaron pruebas o brindaron falso testimonio en la causa, podría avanzar en acciones para anular la sentencia.

El documento oficial se refiere puntualmente a la apelación de RA4ARG contra la decisión de la jueza Loretta Preska, quien le había denegado a la ONG el derecho a intervenir formalmente en la causa. El proceso judicial continúa abierto en la justicia estadounidense.

Te puede interesar
Lo más visto