Obras de gas natural avanzan en Santa Fe y sumarán más de 50 mil nuevos usuarios

Litoralgas avanza con obras clave en el marco de su Plan Quinquenal, que llevará el servicio a más de 52 mil nuevos usuarios en 28 localidades. Gasoductos, estaciones reguladoras y ampliaciones estratégicas marcan una nueva etapa para la región.

Regionales29/07/2025GASTON PAROLAGASTON PAROLA
multimedia.normal.b10e876d929cf913.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Litoralgas continúa consolidando su rol como actor central en la transformación energética del sur santafesino. En el marco del Plan Quinquenal 2025–2029, la empresa ejecuta un ambicioso conjunto de obras destinadas a expandir, modernizar y hacer más seguro el sistema de distribución de gas natural. Con una inversión prevista superior a los 126 mil millones de pesos, se proyecta incorporar 52 mil nuevos usuarios residenciales, comerciales e industriales en 28 localidades de la provincia.

Uno de los proyectos más avanzados es el gasoducto a Santa Teresa. Las cañerías necesarias para su construcción ya se encuentran en el obrador, listas para ser instaladas en un trazado de 15 kilómetros a la vera de la Ruta Provincial N° 90. Las tuberías, de media y alta presión, son de fabricación nacional.

Paralelamente, la obra que llevará gas natural a Uranga registra un avance superior al 40%. Ya se están preparando los terrenos en Albarellos para la instalación de la Estación Reguladora de Presión. El nuevo ramal, de 14 km, se conectará al sistema Villa Amelia–Coronel Domínguez y permitirá abastecer a aproximadamente 500 hogares, industrias y comercios.

Además, está por habilitarse una etapa del Gasoducto Regional Sur, que mejorará el abastecimiento en Carmen, Teodelina y Venado Tuerto, permitiendo nuevas conexiones tanto residenciales como industriales. Esta obra, financiada por la provincia de Santa Fe, cuenta con inspección técnica de Litoralgas.

En Pavón Arriba, el gas natural está cada vez más cerca. Se completó la adecuación de la cámara reguladora de presión en Acebal, fundamental para el funcionamiento del nuevo gasoducto que construye la comuna local con aportes del gobierno provincial e Inalpa. Restan las pruebas finales para vincular el ducto a la red existente.

En paralelo, Litoralgas gestiona con el Gobierno Nacional la transferencia del Gasoducto Regional Centro II, cuya obra aún inconclusa beneficiará a 28 mil hogares en Sunchales, Rafaela, Esperanza y otras localidades del centro-norte provincial. Con una extensión de 140 kilómetros, su habilitación será un hito en la expansión del servicio.

“Estamos preparados para incrementar el servicio en estas localidades a partir de la finalización de las obras”, aseguraron desde Litoralgas, destacando el compromiso técnico y operativo de su equipo profesional.

Te puede interesar
Lo más visto