Córdoba aumenta la jubilación mínima de $380.000 a $700.000: alcanzará a más de 57.000 beneficiarios

El Gobierno cordobés anunció un fuerte incremento en los haberes previsionales, financiado con fondos recuperados tras un fallo de la Corte Suprema. También se otorgará un bono bimestral.

Política 29/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
360

El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Fernando Calvo, confirmó este martes un importante aumento en los haberes jubilatorios, en cumplimiento del compromiso asumido por el gobernador Martín Llaryora. La jubilación mínima pasará de $380.000 a $700.000, y se sumará un bono de $100.000 cada dos meses para quienes perciban hasta $1.300.000.

El anuncio se da luego del fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, que reconoció una deuda histórica de Nación con la provincia. “Los fondos que se fueron consiguiendo van a ser aplicados íntegramente a fortalecer el sistema jubilatorio”, remarcó Calvo en declaraciones radiales.

La medida beneficiará a más de 57.000 jubilados y pensionados, lo que representa aproximadamente el 50% del total de afiliados al sistema previsional cordobés.

“El superávit fiscal tiene sentido cuando se transforma en políticas públicas que incluyen a todos. Córdoba tiene superávit hace más de 20 años, pero no ha frenado la obra pública ni la asistencia social”, sostuvo el ministro. También detalló que la provincia continúa absorbiendo recortes nacionales, como los vinculados al Fondo de Incentivo Docente y programas de salud.

Finalmente, Calvo insistió en que “la falta de federalismo es uno de los grandes problemas del país” y llamó a dejar de lado “las grietas y peleas estériles” para avanzar en políticas que apunten al desarrollo con inclusión.

Te puede interesar
Lo más visto