Menores de 35 redefinen el consumo en Argentina: más compras grandes, menos visitas y nuevas prioridades

Los hogares jóvenes muestran mayor dinamismo y son los que menos retracción sufren en el consumo masivo, según un estudio de Worldpanel.

Economía19/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
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En un contexto económico aún en recuperación, los hogares argentinos con responsables de compra menores de 35 años se destacan por mantener una mayor estabilidad y dinamismo en el consumo masivo. Así lo revela un estudio de Worldpanel by Numerator, que analizó las nuevas pautas de comportamiento de este grupo etario.

A diferencia del promedio general, que mostró una caída del 4,3% en el volumen de su canasta de compras, los sub 35 registraron un descenso menor, del 3,6%. Además, aumentaron su consumo en 25 categorías de productos, duplicando al promedio de los hogares.

Esteban Cagnoli, director general de Worldpanel en Argentina, destacó que se trata del grupo con el ticket promedio más alto del mercado: "Prefieren hacer compras más grandes, espaciadas en el tiempo y en canales mayoristas". El 45% de ellos realiza compras con más de 10 categorías de productos.

Este patrón se vincula con la estructura de los hogares jóvenes: el 47% tiene hijos pequeños de hasta 5 años y el 11% hijos de entre 6 y 12. En consecuencia, predominan las familias de 3 o 4 integrantes. Esta composición influye directamente en las decisiones de compra, que priorizan productos como postres infantiles, jugos y hamburguesas, en detrimento de otros como vinos, tinturas o edulcorantes.

Asimismo, el estudio resalta que este segmento empieza a mostrar preferencias distintas en la góndola, relegando productos como bebidas alcohólicas o ciertos lácteos, posiblemente por cuestiones vinculadas al cuidado de los niños, nuevas formas de alimentación o restricciones presupuestarias.

Con un 31% de estos hogares sin hijos, la diversidad también marca el consumo joven. Según Cagnoli, “entender los hábitos y prioridades de este grupo resulta esencial para marcas que buscan conectar con las nuevas generaciones de consumidores”.

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