Detienen por trata sexual de una adolescente a un empleado judicial y a una tía de la víctima

Crearon un perfil falso de la menor en Tinder y pactaron encuentros sexuales a cambio de dinero. La Justicia investiga un grave caso de trata de personas agravado por vínculo familiar y abuso de vulnerabilidad.

Sociedad18/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

Una investigación judicial derivó en la detención de un empleado del Poder Judicial de la Nación y de la tía de una adolescente de 14 años, acusados de haber explotado sexualmente a la menor mediante el uso de una aplicación de citas. La causa es instruida por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 5, con la participación de la fiscal Alejandra Mángano, de la Fiscalía Federal N.º 12.

El caso se inició a partir de una denuncia presentada en noviembre de 2024 por una familiar directa de la víctima ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La denunciante reveló una situación de explotación sexual que involucraba a una tía de la menor y a un hombre de 55 años con quien se coordinaban encuentros sexuales pagos.

Según la investigación, durante el tiempo en que la adolescente vivió con su tía, esta le instaló y administró la aplicación de citas Tinder en su celular, en la cual creó un perfil falso en el que modificó la edad de la menor a 24 años. A través de ese perfil, contactó a un hombre que se presentaba como secretario de un Juzgado de Menores del Poder Judicial, aunque luego se constató que el acusado ocupaba un cargo administrativo como ordenanza.

Ambos imputados fueron detenidos este jueves en procedimientos realizados en los barrios porteños de La Boca y el microcentro. Están acusados de obligar a la menor a mantener relaciones sexuales con el imputado a cambio de dinero. Uno de los encuentros se concretó en un albergue transitorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras las detenciones, se llevaron a cabo allanamientos y se secuestraron dispositivos electrónicos que fueron peritados. A partir del análisis de los teléfonos celulares incautados, se logró reconstruir la operatoria y obtener pruebas concretas contra los acusados.

La adolescente declaró en Cámara Gesell y actualmente se encuentra bajo resguardo, con acompañamiento integral por parte del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Los detenidos fueron indagados por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual agravada, debido a que fue consumada, por la edad de la víctima, por el vínculo familiar y por el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad; y también por promoción y facilitación de la prostitución de una persona menor de edad.

La causa continúa en etapa de instrucción mientras la menor recibe asistencia y acompañamiento por parte de organismos especializados.

 
 
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto