Milei vetará las leyes jubilatorias y apuesta a sostener el veto con 87 votos en Diputados

Tras la sanción en el Senado del aumento a jubilaciones, la moratoria y la emergencia en discapacidad, el Presidente anticipó que vetará la norma y buscará blindar la decisión en Diputados con apoyo político clave.

Política 11/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
ITUR3FOMTVHCMKA4S2J7TTUYXA

Luego de que el Senado aprobara por amplia mayoría el aumento de las jubilaciones mínimas, la restitución de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad, el presidente Javier Milei anunció que vetará la ley sancionada. La norma, que ya contaba con media sanción de Diputados, fue respaldada por 52 senadores, lo que generó un fuerte revés político para el oficialismo.

El Presidente confirmó su decisión en un acto en la Bolsa de Comercio, donde remarcó que, en caso de que el Congreso intente rechazar el veto, el Ejecutivo recurrirá a la Justicia. Milei argumentó que las medidas implican un costo fiscal equivalente al 2% del PBI y que su política de superávit fiscal es “permanente”.

De acuerdo al artículo 83 de la Constitución Nacional, un veto presidencial puede ser revertido por el Congreso si ambas cámaras insisten con dos tercios de los votos. Para sostener el veto, el oficialismo necesita al menos 86 diputados. Desde el entorno del presidente de la Cámara, Martín Menem, estiman que pueden volver a reunir cerca de 80 votos, apoyándose en los aliados del PRO, sectores del radicalismo, diputados provinciales y abstenciones estratégicas.

En la votación anterior, en 2024, el Gobierno logró mantener un veto similar con el apoyo de los denominados “87 héroes”, entre ellos figuras del PRO, radicales disidentes y bloques provinciales. No obstante, esta vez algunas señales de desgaste en esas alianzas —especialmente con gobernadores de San Juan y Tucumán— podrían poner en riesgo esa estrategia.

Aún así, en las filas libertarias se muestran “prudentemente optimistas” y apuestan a que los acuerdos electorales cerrados o en marcha, particularmente en la provincia de Buenos Aires, ayuden a consolidar los votos necesarios. Se espera que la discusión en Diputados tenga lugar luego del receso invernal.

Te puede interesar
Lo más visto