Cierre de Vialidad Nacional: el Gobierno avanza con la reestructuración del sistema vial

La gestión de Javier Milei disolvió la Dirección Nacional de Vialidad y reordenó funciones en organismos de transporte y seguridad vial. Apuntan a reducir gastos y agilizar la planificación de obras.

Política 08/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
vialidad-nacional

Este lunes 7 de julio, el Gobierno Nacional confirmó el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), en el marco de una profunda reestructuración del sistema de infraestructura vial y transporte. La medida, anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, se oficializará en las próximas horas mediante su publicación en el Boletín Oficial.

El organismo, que hasta ahora dependía de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, será reemplazado por nuevas estructuras administrativas. Según explicó Adorni, la decisión responde a la necesidad de optimizar recursos, reducir costos operativos y mejorar la eficiencia en la ejecución de obras públicas. Entre los argumentos, se mencionaron contratos "amañados", obras abandonadas y plazos ampliados sin justificación.

El nuevo esquema contempla la creación de la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos del Transporte, que tendrá a su cargo la fiscalización de las concesiones viales y ferroviarias, y la investigación de accidentes en ese ámbito. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) también será absorbida por esta agencia, mientras que sus funciones pasarán a la Subsecretaría de Transporte Automotor.

Además, el Gobierno continuará con el plan de licitación de 9.154 kilómetros de rutas, equivalentes al 20% de la red vial nacional, que concentra el 80% del tránsito del país.

En paralelo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial fueron disueltas, y la Junta de Seguridad en el Transporte se transformará en la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, centrada exclusivamente en el transporte aéreo civil.

Actualmente, Vialidad Nacional contaba con 5.184 agentes (más de mil en Casa Central y el resto en los 24 distritos viales del país). Desde el Ejecutivo indicaron que esta estructura representaba altos costos y dificultades en la toma de decisiones. Se estima que el cierre permitirá un ahorro de 100 millones de dólares anuales.

Te puede interesar
Lo más visto