Tensión con el PRO y pulseadas internas: La Libertad Avanza define su estrategia para competir en Buenos Aires

A días del cierre de alianzas, el oficialismo enfrenta reclamos del macrismo y define su armado para disputar territorio al peronismo en la provincia más populosa del país.

Política 26 de junio de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
IOT6RMQAXBAB7BIPNF4ZUO5ZGY

A poco más de una semana del plazo legal para inscribir alianzas electorales en la provincia de Buenos Aires, La Libertad Avanza (LLA) encara definiciones clave en su estrategia territorial, con tensiones crecientes en las negociaciones con el PRO y reclamos internos aún sin resolver. En este contexto, el presidente Javier Milei desembarcará hoy por primera vez en el distrito bonaerense con una actividad de campaña en la ciudad de La Plata.
ZO56NIMAHVGLZP5FWKCYSEOKNU

El evento —organizado por Karina Milei y encabezado por el propio presidente— reunirá a referentes del Gabinete nacional, legisladores y dirigentes provinciales. Se espera una convocatoria de más de 1200 personas. El objetivo es claro: mostrar presencia política en el territorio que gobierna Axel Kicillof y consolidar estructura electoral con vistas a las elecciones del 7 de septiembre.

En paralelo, las negociaciones entre LLA y el PRO se encuentran en un punto delicado. Mientras el titular bonaerense del PRO, Cristian Ritondo, trasladó quejas de intendentes por el reparto de lugares en las listas, desde el armado libertario —encabezado por Sebastián Pareja— se resisten a ceder posiciones clave. La disputa radica en el control territorial y la fidelidad de los candidatos locales.

Las fricciones no solo se manifiestan en las conversaciones entre fuerzas: también hay reclamos dentro del oficialismo libertario, provenientes de sectores que buscan participación pero que aún no han sido incorporados al diálogo de alianzas.

En este clima, el gobierno nacional busca capitalizar el debate por la reciente media sanción en el Senado bonaerense a la reelección indefinida de legisladores. Desde la Casa Rosada, Guillermo Francos y el vocero Manuel Adorni criticaron la medida, calificándola como “una vuelta a la vieja política”, y la consideran una oportunidad discursiva para diferenciarse del peronismo.

El acto de esta tarde en La Plata marcará el inicio formal de la campaña libertaria en Buenos Aires y servirá como termómetro político de cara a la conformación definitiva de alianzas en la provincia más determinante del país.

Te puede interesar
Lo más visto