Alquileres en Santa Fe: subieron 182% en un año y lideran el ranking de aumentos

En mayo, los alquileres fueron lo que más aumentó en la provincia según el Ipec. Inmobiliarias explican el fenómeno tras los cambios en la ley.

Santa Fe18 de junio de 2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
SALQ-1
imagen ilustrativa

Según el último informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), los alquileres de vivienda en Santa Fe aumentaron un 182% interanual en mayo, posicionándose como el rubro con mayor incremento. Además, en lo que va de 2025, ya acumulan una suba del 35,6%, muy por encima del índice general de inflación.

Desde el sector inmobiliario local explicaron que este fenómeno responde, en gran medida, a los cambios en el marco legal y a una nueva dinámica en la fijación de precios tras la derogación de la Ley de Alquileres, ocurrida en diciembre de 2023.

“Antes, los contratos se actualizaban una vez por año mediante el Índice de Contrato de Locación (ICL), lo que generaba subas por debajo de la inflación real. Ahora, al pactarse libremente, los aumentos siguen de cerca o incluso superan la inflación”, indicaron desde el rubro.


A esto se suma un componente de expectativas económicas: muchos propietarios anticiparon posibles subas inflacionarias en los meses de marzo y abril, lo que impactó en los valores de los nuevos contratos firmados durante ese período.

Los contratos anteriores a la derogación aún se rigen por normas anteriores. Algunos se ajustan anualmente por ICL, mientras que otros lo hacen de forma semestral por el coeficiente Casa Propia. En cambio, los nuevos contratos se pactan sin límites en cuanto a duración o tipo de ajuste, aunque predominan las actualizaciones trimestrales o cuatrimestrales indexadas al IPC.

El escenario actual marca un reacomodamiento del mercado, con una mayor libertad de las partes para negociar, pero también con consecuencias directas sobre el costo de vida de los inquilinos, que deben afrontar aumentos por encima del promedio general.

Te puede interesar
Lo más visto