Córdoba declaró el “estado de alerta ambiental” por riesgo extremo de incendios

La medida rige en todo el territorio provincial hasta el 31 de diciembre de 2025, ante el agravamiento de las condiciones climáticas.

Sociedad02 de junio de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

El Gobierno de la provincia de Córdoba declaró el “estado de alerta ambiental” por riesgo de incendios forestales y rurales, una decisión que se oficializó mediante la Resolución N° 570 publicada en el Boletín Oficial provincial el pasado 31 de mayo. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y alcanza a toda la provincia.

Según el texto oficial, la decisión se tomó ante “el agravamiento de las condiciones de sequía, la presencia de heladas tempranas y la recurrencia de olas de calor” en zonas serranas y agro-ganaderas, que incrementan notablemente las probabilidades de incendios.

El documento, firmado por el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, advierte que los incendios provocan no solo daños personales, sino también pérdidas económicas graves, afectación al turismo, destrucción de ecosistemas, flora, fauna, erosión del suelo y desertificación. Ante este panorama, se prohíbe el encendido de fuego y cualquier actividad que implique riesgo de propagación de llamas en tierras públicas de la provincia.

Aunque actualmente el índice de riesgo de incendios en Córdoba se mantiene en nivel moderado, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que en los próximos días se elevará a alto, lo que refuerza la necesidad de acciones preventivas.

Te puede interesar
Lo más visto