
El secretario general de Sadop Rosario aseguró que la gestión de Pullaro evita la negociación paritaria, toma decisiones unilaterales y profundiza la crisis educativa.

La convencional de Somos Vida y Libertad criticó duramente el proceso y contenido de la reforma constitucional en Santa Fe, al que calificó de apresurado, ilegítimo y contrario al gobierno nacional.
Política Sta Fe26/05/2025
LORENA ACOSTA

Silvia Malfesi, diputada provincial y convencional constituyente por el espacio Somos Vida y Libertad, se posicionó como una de las voces más críticas del proceso de reforma constitucional impulsado por el oficialismo en la provincia de Santa Fe. En una entrevista publicada en el segmento “Reformistas” de Política de Santa Fe, la legisladora expresó su preocupación por el contenido y la metodología empleada en la convocatoria a la Convención Constituyente.
Según Malfesi, la ley de necesidad de la reforma fue aprobada de forma “improcedente”, en sesiones extraordinarias y sin un debate profundo. “Nos dijeron que discutiríamos durante tres días y solo hubo tres reuniones de una hora y media”, señaló. También cuestionó el mecanismo de elección de convencionales, al considerar que fue diseñado para favorecer al oficialismo.
La diputada hizo foco en lo que considera los excesos de la propuesta: “La ley ya establece textos nuevos y afirma que, si no se aprueban tal como están, es nulo. Entonces, ¿para qué convocar a una Convención? Eso es un atropello institucional”, advirtió.
En relación al contenido, Malfesi manifestó su oposición a medidas como la fijación constitucional de un sistema previsional de reparto e indelegable. “Nosotros creemos en la capitalización individual. Esa cláusula bloquearía cualquier intento de reforma futura”, dijo. También alertó sobre conceptos que consideró vagos y riesgosos, como “solidaridad tributaria”, y criticó la creación de nuevas figuras sin definición clara.
Sobre la posibilidad de habilitar la reelección del actual gobernador, fue categórica: “Una sola gestión es suficiente. La alternancia garantiza la república”. Para Malfesi, el proceso constituyente “debería haberse convocado con más tiempo, mayor participación social y sin imposiciones”.
Pese a sus críticas, la legisladora dejó abierta la posibilidad de consensos con otros espacios opositores. “Hay que exigir un reglamento con quórum agravado y promover un debate real. Una Constitución no puede nacer sin legitimidad ni diálogo”, concluyó.

El secretario general de Sadop Rosario aseguró que la gestión de Pullaro evita la negociación paritaria, toma decisiones unilaterales y profundiza la crisis educativa.

El gobernador firmó el decreto que habilita el envío de pliegos a la Legislatura para cubrir tres vacantes en la Corte y una en el Tribunal de Cuentas.
El gobernador encabezó un Gabinete ampliado y marcó como eje central la digitalización del Estado para los próximos años de gestión.

Desde el puerto de Timbúes zarpó un embarque histórico de 65 mil toneladas de trigo con destino a China. El gobernador Pullaro destacó la inversión, el trabajo y la infraestructura.

Con 36 años, el intendente de Venado Tuerto fue elegido para conducir el radicalismo a nivel nacional, marcando un fuerte recambio generacional en un partido atravesado por debates internos y desafíos estratégicos.

Un medio libertario acusó al gobierno de Pullaro por supuestas irregularidades en una obra adjudicada. Lisandro Enrico negó las versiones y afirmó que en Santa Fe las licitaciones “se ganan por precio y capacidad técnica”.



El club de Núñez esperará el Trofeo de Campeones y luego iniciará contactos formales con Estudiantes por su capitán.

La Comisión Directiva quedó sin quórum tras múltiples renuncias. Daniel Matos asumirá de forma transitoria y Marcelo Moretti adelantó que irá a la Justicia.

Medios europeos señalan que el ex jefe de Red Bull mantiene charlas con Renault para sumarse a la escudería francesa con un rol similar al de Toto Wolff en Mercedes.

El instituto educativo de Villa Cañás realizó su balance anual, destacó nuevos convenios de formación profesional y anticipó propuestas para 2026.

La Justicia confirmó la sentencia contra Sergio Busquet por incumplimiento de los deberes de funcionario público tras contraer un crédito sin autorización legal.

El delantero colombiano negocia su llegada a la Máquina Cementera tras quedar libre de River. Las charlas avanzan y es prioridad para el Apertura 2026.

El equipo neoyorquino levantó el trofeo y quedó en la historia del joven certamen de la NBA.
Un 17 de diciembre de 1989 se emitió por primera vez la serie animada que cambió la historia de la televisión y sigue vigente en todo el mundo.

