Alerta educativa en Santa Fe: solo 4 de cada 10 chicos comprende lo que lee

Los resultados de la Prueba Aprender 2024 revelan un dato preocupante: más del 58% de los estudiantes de 3º grado en Santa Fe no alcanza el nivel de lectura esperado. La provincia figura entre las peores del país en comprensión lectora básica.

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El Ministerio de Capital Humano presentó los resultados de la Prueba Aprender Alfabetización 2024, una evaluación nacional que midió el nivel de lectura en estudiantes de tercer grado de primaria. El relevamiento arrojó datos preocupantes a nivel país y especialmente en Santa Fe.

De acuerdo al informe, solo el 41,1% de los alumnos santafesinos alcanza los niveles de lectura esperados para su edad, ubicándose por debajo del promedio nacional (45%). Además, la provincia se destaca por un dato alarmante: el 15,9% de los chicos apenas se está iniciando en la lectura de textos simples, el segundo peor registro del país, solo superado por Chaco.

La evaluación se llevó a cabo en noviembre pasado, abarcando más de 4.000 escuelas de todo el país —tanto de gestión pública como privada— y alcanzando a más de 91.000 estudiantes. Su objetivo fue medir el nivel lector alcanzado al finalizar el primer ciclo de la escuela primaria, dividiendo los resultados en seis niveles de competencia.

Según el análisis, los niveles considerados adecuados son el IV (comprensión completa de textos complejos) y V (capacidad para hacer inferencias complejas). En Santa Fe, solo el 17,2% de los estudiantes se ubicó en el nivel más alto, mientras que el 24,2% logró el nivel IV.

Desde la organización Argentinos por la Educación, remarcaron que “1 de cada 10 chicos no sabe leer” en la Argentina y que los resultados deben ser un llamado urgente a priorizar la alfabetización en la agenda pública.

Otro aspecto que visibiliza la evaluación son las brechas estructurales por nivel socioeconómico. Entre los estudiantes de sectores más vulnerables, el 44% presenta rezago lector, frente a solo el 12,6% en los sectores más favorecidos. En paralelo, el 50% de los alumnos admite que no lee en su tiempo libre y el 83% tiene acceso al celular, lo que plantea nuevos desafíos para la concentración y la lectura sostenida.

Mientras tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Formosa lideran los rankings con mayor proporción de estudiantes en niveles lectores avanzados. En el otro extremo, Chaco, Misiones y Santa Fe encabezan las cifras más preocupantes.

La discontinuidad del plan nacional de distribución de libros en 2023 y el escaso incentivo a la lectura fuera del aula aparecen como factores que, según especialistas, profundizan el problema.

Desde la Secretaría de Educación nacional señalaron que, si bien la situación es crítica, disponer de estos datos es clave para diagnosticar el escenario real y diseñar políticas públicas eficientes que reviertan la tendencia.

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