
Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

Legisladores provinciales denunciaron el deterioro de las rutas y solicitaron una audiencia pública. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sorprendió con su reacción al pedido.
Santa Fe30/03/2025
GASTON PAROLA

El Senado de Santa Fe volvió a exigir al Gobierno nacional la reparación urgente de las rutas nacionales que atraviesan la provincia, tras varios fallos judiciales que ordenan la ejecución inmediata de obras viales. Durante la sesión del jueves 27 de marzo, la senadora Leticia Di Gregorio (UCR-Unidos para Cambiar Santa Fe) relató la respuesta que recibió el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, cuando se le planteó el problema: “¿Tan mal están?”.
El comentario generó indignación entre los legisladores provinciales, quienes advirtieron que la falta de mantenimiento pone en riesgo la seguridad de los conductores y afecta la producción y el comercio de la región. En este contexto, el senador Ciro Seisas propuso una audiencia pública con funcionarios nacionales para debatir soluciones concretas.

El reclamo y la reacción del Gobierno nacional
En su intervención, Di Gregorio recordó que, durante la visita de Sturzenegger a Venado Tuerto para la inauguración de un vuelo comercial, un grupo de legisladores aprovechó la ocasión para exigir mejoras en las rutas nacionales 33, 8 y 7. Sin embargo, la respuesta del ministro fue una muestra de desconocimiento sobre la situación vial en el interior del país.
"Nos sentimos solos en este reclamo. Los diputados nacionales de Santa Fe que pertenecen al oficialismo deberían ser los primeros en transmitirle esta realidad al Gobierno", enfatizó la senadora.
Por su parte, Ciro Seisas reclamó una audiencia pública con las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Vialidad para discutir la paralización de las obras y exigir medidas concretas.
Un amparo judicial y la falta de respuestas
Frente a la inacción del Gobierno nacional, Di Gregorio presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Federal de Venado Tuerto, exigiendo reparaciones urgentes en los tramos más críticos de las rutas nacionales. Finalmente, la Justicia falló a favor del pedido, aunque aún se espera la reacción de Vialidad Nacional.
En paralelo, el senador Rubén Pirola (Las Colonias) presentó un proyecto para solicitar al Ejecutivo provincial que gestione la reactivación de la Circunvalación Ferroviaria de Santa Fe, otra obra paralizada por Nación.
Con un deterioro evidente en las rutas y sin respuestas concretas por parte del Gobierno central, el reclamo santafesino sigue en pie, ahora con el respaldo de la Justicia y la exigencia de una audiencia pública para destrabar la situación.

Se habilitó la repavimentación e iluminación del enlace entre las rutas provinciales 90 y 93, con una inversión de $1.800 millones que mejora la seguridad vial y la conectividad regional.

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