El terremoto de magnitud 7,7 que devastó Birmania provoca el colapso de un edificio en Bangkok y alerta a toda la región

Un poderoso terremoto sacudió Birmania, con réplicas que afectaron a China y Tailandia. En Bangkok, el colapso de un rascacielos en construcción dejó a más de 40 obreros atrapados. Las autoridades declaran estado de emergencia en toda la región.

Internacionales28/03/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI

El viernes 28 de marzo, un terremoto de magnitud 7,7 se registró en Birmania, con su epicentro a tan solo 16 kilómetros de la ciudad de Sagaing, en el noroeste del país. La sacudida fue tan fuerte que se sintió con intensidad en países vecinos como China y Tailandia, donde el impacto fue devastador. La primera temblor fue seguido de una réplica de 6,4 que multiplicó los daños.

En la capital tailandesa, Bangkok, el colapso de un edificio de más de 30 pisos en construcción dejó atrapados a al menos 43 obreros. El subdirector de la policía de la zona, Worapat Sukthai, relató a la AFP que, en el momento de la inspección, se escuchaban personas pidiendo auxilio desde los escombros. El número de heridos se estima en cientos, pero aún se está investigando la cantidad exacta de víctimas.

Las autoridades tailandesas rápidamente decretaron el estado de emergencia en la ciudad. Además de los daños estructurales, varios edificios y oficinas en Bangkok fueron evacuados, y algunos servicios de transporte, como el metro, quedaron suspendidos. "Corrí tan lejos como pude", expresó un residente de Chiang Mai, una ciudad situada a 700 kilómetros del epicentro, visibilizando el pánico generado por la magnitud del sismo.

En Birmania, la situación también es crítica. La junta militar del país declaró el estado de emergencia en seis regiones. En la capital, Naipyidó, la infraestructura sufrió graves daños. Carreteras se agrietaron y fragmentos de tejados cayeron en varias zonas, dejando un número indeterminado de víctimas. Los hospitales están desbordados por la cantidad de heridos, algunos recibiendo atención directamente en el suelo.

El sistema de salud de Birmania, ya saturado debido a la inestabilidad política desde el golpe de estado de 2021, enfrenta ahora una nueva crisis. Las ciudades birmanas, caracterizadas por un rápido pero desordenado crecimiento urbano, se encuentran altamente vulnerables a desastres naturales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Escuchar artículo