
El anuncio fue realizado por Horacio Marín, presidente de la petrolera estatal, quien aclaró que la baja no será igual en todo el país y se aplicará de manera gradual.

Con una inflación mensual de 2,2%, el índice de precios registró una desaceleración en comparación con diciembre. El Gobierno proyecta que la inflación de febrero podría ser aún menor, con un objetivo de perforar el 2%.
Economía13/02/2025
SOFIA ZANOTTI

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de enero fue de 2,2%, marcando una desaceleración respecto al 2,7% registrado en diciembre. Este índice es el más bajo desde mediados de 2020, cuando la crisis derivada de la pandemia había provocado una caída en los precios.
A nivel interanual, la inflación acumulada alcanzó el 84,5%, lo que indica una disminución sostenida en los últimos meses. En términos mensuales, las divisiones de mayor aumento fueron Restaurantes y hoteles (5,3%), debido a las subas estacionales del período vacacional, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%), por el incremento en los alquileres.
En contraste, sectores como Educación (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,7%) registraron los menores aumentos, e incluso un decrecimiento en el último rubro. En cuanto a las categorías, los precios regulados lideraron el incremento (2,6%), seguidos por el IPC núcleo (2,4%) y los precios estacionales (0,6%).
El Ministerio de Economía destacó que este sendero de reducción de la inflación ocurre en un contexto de crecimiento económico (+6,4% acumulado entre abril y noviembre), acompañado de aumentos en los ingresos de la población. Además, las expectativas oficiales apuntan a que la inflación de febrero podría perforar el umbral del 2%, un objetivo ambicioso en el contexto actual.
Aunque los primeros días de febrero mostraron un repunte en la inflación semanal, especialmente por el aumento de la carne, el Gobierno sigue confiado en que el proceso de desinflación continuará en el corto plazo, con proyecciones de una desaceleración más acelerada que la anticipada por los analistas.

El anuncio fue realizado por Horacio Marín, presidente de la petrolera estatal, quien aclaró que la baja no será igual en todo el país y se aplicará de manera gradual.

La licitación incluyó nuevos instrumentos en pesos y dólares, con vencimientos entre 2026 y 2027, en el marco del financiamiento del Tesoro.

La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.



La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/detenido_2.jpeg)
El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

Dos hombres abrieron fuego durante una celebración de Janucá en una de las playas más concurridas de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro quedó detenido.

La decisión dependerá de su agenda de diciembre. En caso de participar, insistirá con la apertura al libre comercio y reformas dentro del bloque regional.

Desde el puerto de Timbúes zarpó un embarque histórico de 65 mil toneladas de trigo con destino a China. El gobernador Pullaro destacó la inversión, el trabajo y la infraestructura.

El Presidente calificó el ataque como un “horror” y expresó su apoyo a las víctimas tras el atentado ocurrido en Australia durante la festividad de Janucá.

El Pincha venció a Racing en una final cargada de tensión y emoción, se repuso en la adversidad y sumó una nueva estrella que reafirma su identidad histórica.

