
El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.

La Secretaría de Energía confirmó que los aumentos anuales para los usuarios finales no superarán el 10%. Esta medida se implementará a partir del 1 de abril, luego de que en 2024 las tarifas registraran un incremento del 117,8% en el marco del proceso de «normalización» del sector.
Economía29/01/2025
LORENA ACOSTA

Con un enfoque alineado a las políticas económicas para contener la inflación en un año electoral, el Gobierno busca evitar aumentos superiores a ese porcentaje.
Actualización tarifaria y control de precios
Durante el primer trimestre de 2025, el Gobierno continuará con ajustes tarifarios mensuales. En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantiene los precios regulados de energía, transporte y agua como herramientas clave para desacelerar la inflación. En enero, estos ajustes oscilaron entre el 1,6% y el 1,8%.
Además, se confirmó un nuevo aumento en las tarifas de agua, con un tope del 1% en febrero, siendo este el segundo incremento consecutivo en el servicio.
De acuerdo al reporte de tarifas y subsidios elaborados por UBA-Conicet, al mes de enero, la canasta de servicios públicos en el AMBA representa un costo de $144.775 por mes en donde la energía eléctrica y el gasto en transporte representa el mayor porcentaje ($ 41.726/mes para la tarifa eléctrica y de $ 56.228 por mes en gastos de transporte).
La canasta de servicios aumentó 3% en enero, levemente por encima de la inflación que estiman los economistas para ese mes y se explica principalmente por un mayor nivel en el gasto de energía eléctrica y agua. Actualmente, esa canasta ocupa el 11,7% del salario promedio registrado. La prestación de los servicios públicos en el AMBA considerando los hogares de altos, medios y bajos ingresos paga tarifas que, en promedio, cubren el 53% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 47% restante.

El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.

El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.

La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.

El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.

El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.

El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.



El club de Núñez inició gestiones formales por el capitán de Estudiantes, en un mercado que promete movimientos fuertes. El mediocampista también analiza una propuesta del fútbol brasileño.

La ciudad vive horas de enorme preocupación tras la muerte de dos jóvenes y la aparición de nuevas circunstancias que aún se investigan. Las autoridades activaron protocolos de emergencia y acompañamiento.

El mediocampista de Racing visitará nuevamente la cancha de Boca, ahora en medio del fallo que lo obliga a reintegrar más de 700 mil dólares por un préstamo otorgado en 2019.

Anabella Hers Cabral, ex diputada del PRO y actual abogada del Consejo de la Magistratura, mantiene desde hace seis meses un vínculo afectivo con el ex presidente.

El club santiagueño trabaja para retener a la base del plantel que hizo historia, mientras analiza proyectos para elegir al nuevo entrenador.

Agustín Canapino parte con una amplia ventaja hacia el Gran Premio Coronación, donde Mangoni, Rossi y Landa buscarán forzar el milagro para quedarse con la Copa de Oro.

La última gran noche de UFC en 2025 tendrá como combate estelar la defensa del título gallo de Merab Dvalishvili frente a Petr Yan en Las Vegas.

El dólar oficial se mantiene estable, mientras el blue opera con una brecha del 1,7%. También se actualizaron los valores del MEP, CCL y dólar tarjeta.

