
El decreto fue firmado por Javier Milei y Manuel Adorni y alcanza a la Administración Pública Nacional en la previa de Navidad y Año Nuevo.

Reunidos en Río Cuarto, los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional advirtieron sobre el impacto de la falta de un presupuesto actualizado y demandaron una recomposición salarial superior a la inflación.
País26/01/2025
GASTON PAROLA

En un contexto de incertidumbre económica y política, los rectores de las universidades públicas, agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se reunieron en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, para analizar la situación crítica del sistema educativo superior. En un documento emitido tras el encuentro, reclamaron al Gobierno nacional un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en 2024 y denunciaron el impacto negativo de la falta de un presupuesto para 2025.
“Sin un presupuesto aprobado, el próximo año será extremadamente difícil para las universidades públicas. La reconducción del presupuesto de 2024, que a su vez ya era una extensión del de 2023, es insuficiente para enfrentar los desafíos actuales”, expresaron los rectores en el documento.
El presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, declaró a medios nacionales que es indispensable que el Gobierno presente una propuesta salarial “digna” que contemple la recuperación de un 50% del salario perdido. Además, destacó que este incremento es clave para garantizar el normal desarrollo del primer cuatrimestre de 2025.
En paralelo, los rectores criticaron el decreto 10/2025 firmado recientemente por el Presidente, que establece prioridades en ciencia y tecnología dejando de lado las ciencias sociales. “Esta decisión no solo desfinancia, sino que ataca directamente al sistema científico-tecnológico en su conjunto”, advirtieron.
El panorama se torna cada vez más complejo, con universidades alertando sobre posibles paros y dificultades operativas si no se atienden sus demandas. Los rectores hicieron un llamado a las autoridades nacionales para garantizar los recursos necesarios y evitar un colapso en el sistema de educación superior.

El decreto fue firmado por Javier Milei y Manuel Adorni y alcanza a la Administración Pública Nacional en la previa de Navidad y Año Nuevo.

La senadora de La Libertad Avanza acusó a las autoridades de la AFA de maniobras irregulares y cuestionó el manejo de fondos del fútbol argentino.

La senadora de LLA respondió a las críticas de la expresidenta sobre la inflación y el rumbo económico del Gobierno nacional.

La ex presidenta reapareció con un mensaje en redes sociales donde puso en duda el plan económico del Gobierno tras el último dato de inflación.

El Presidente participará este viernes de un acto organizado por La Libertad Avanza para agradecer el respaldo electoral recibido en la provincia.

El proyecto incorpora la recolección de residuos como servicio esencial y eleva al 75% la prestación mínima en caso de huelga. También endurece las sanciones a los bloqueos sindicales.



El siniestro ocurrió durante la madrugada y dejó solo daños materiales. Ambos conductores fueron trasladados al hospital de manera preventiva.
:format(webp):quality(40)/https://sur24cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/detenido_2.jpeg)
El hecho ocurrió en un operativo de Tránsito en Villa Cañás. La Fiscalía ordenó el secuestro del vehículo y la intervención policial.

Dos hombres abrieron fuego durante una celebración de Janucá en una de las playas más concurridas de Sídney. Uno de los agresores fue abatido y el otro quedó detenido.

Desde el puerto de Timbúes zarpó un embarque histórico de 65 mil toneladas de trigo con destino a China. El gobernador Pullaro destacó la inversión, el trabajo y la infraestructura.

El hombre fue acusado por padres de alumnas de haberlas grabado en camarines y murió tras arrojarse por una ventana del edificio.

La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.

El Pincha venció a Racing en una final cargada de tensión y emoción, se repuso en la adversidad y sumó una nueva estrella que reafirma su identidad histórica.

Un adolescente de 15 años murió tras ser apuñalado por una patota en Alto Comedero. Dos menores fueron detenidos y la causa quedó en manos del Juzgado de Menores.

