Rectores universitarios exigen aumento salarial y presupuesto 2025 para evitar el desfinanciamiento

Reunidos en Río Cuarto, los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional advirtieron sobre el impacto de la falta de un presupuesto actualizado y demandaron una recomposición salarial superior a la inflación.

País26/01/2025GASTON PAROLAGASTON PAROLA
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En un contexto de incertidumbre económica y política, los rectores de las universidades públicas, agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se reunieron en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, para analizar la situación crítica del sistema educativo superior. En un documento emitido tras el encuentro, reclamaron al Gobierno nacional un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en 2024 y denunciaron el impacto negativo de la falta de un presupuesto para 2025.

“Sin un presupuesto aprobado, el próximo año será extremadamente difícil para las universidades públicas. La reconducción del presupuesto de 2024, que a su vez ya era una extensión del de 2023, es insuficiente para enfrentar los desafíos actuales”, expresaron los rectores en el documento.

El presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, declaró a medios nacionales que es indispensable que el Gobierno presente una propuesta salarial “digna” que contemple la recuperación de un 50% del salario perdido. Además, destacó que este incremento es clave para garantizar el normal desarrollo del primer cuatrimestre de 2025.

En paralelo, los rectores criticaron el decreto 10/2025 firmado recientemente por el Presidente, que establece prioridades en ciencia y tecnología dejando de lado las ciencias sociales. “Esta decisión no solo desfinancia, sino que ataca directamente al sistema científico-tecnológico en su conjunto”, advirtieron.

El panorama se torna cada vez más complejo, con universidades alertando sobre posibles paros y dificultades operativas si no se atienden sus demandas. Los rectores hicieron un llamado a las autoridades nacionales para garantizar los recursos necesarios y evitar un colapso en el sistema de educación superior.

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