A 10 años de su muerte, la Justicia ratifica que Alberto Nisman fue asesinado

El fiscal Alberto Nisman fue víctima de un homicidio vinculado a su investigación sobre el atentado a la AMIA y la denuncia por el Memorándum con Irán. La fiscalía avanza en nuevas pruebas y apunta a esclarecer los autores materiales y responsables intelectuales.

Política 10 de enero de 2025GASTON PAROLAGASTON PAROLA
image

A pocos días de cumplirse el décimo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, un informe oficial ratificó que el funcionario judicial fue víctima de un homicidio. El fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación, aseguró que la muerte de Nisman estuvo relacionada con su labor en la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA) y su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento agravado tras la firma del Memorándum con Irán.

El informe, que consta de 56 páginas, detalla que "se encuentran en curso medidas tendientes a determinar la identidad de quienes ejecutaron el hecho y de los que lo ordenaron". Además, remarca el papel que jugaron los servicios de inteligencia en las instancias previas y posteriores al fallecimiento del fiscal.

La investigación destaca un cambio en la colaboración de la Secretaría de Inteligencia con Nisman tras el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner en 2010. Según el documento, en ese período el Ejecutivo, liderado por Cristina Fernández de Kirchner, habría ordenado cesar las investigaciones del atentado a la AMIA, generando una fractura entre sectores del organismo de inteligencia.

Por otra parte, el informe subraya que en los días previos a la muerte de Nisman, ocurrido el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero, se detectaron comunicaciones relevantes entre agentes de inteligencia, las cuales siguen bajo análisis.

Además, se imputó a altos funcionarios, entre ellos el prefecto Luis Alberto Heiler y el entonces secretario de Seguridad Sergio Berni, por irregularidades en el manejo de la escena del crimen. La fiscalía ha solicitado nuevas medidas de prueba, incluyendo el análisis de aproximadamente 100 líneas telefónicas que podrían aportar información clave para avanzar en la causa.

Nisman fue hallado sin vida cuatro días después de haber denunciado a la expresidenta por encubrimiento en el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. Este nuevo informe renueva la esperanza de esclarecer uno de los casos más controvertidos de la historia reciente de Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto